Intendencia Metropolitana

twitter flick vimeo Facebook

Calidad del Aire

El Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana establece las medidas especiales que afectan a la Región Metropolitana cuando la contaminación supera los indicadores aceptables.

El monitoreo de la calidad  del aire es un factor clave para determinar las medidas de excepción Alerta Ambiental, Preemergencia Ambiental y Emergencia Ambiental.

¿Qué implica una Alerta Ambiental?

La Alerta Ambiental implica una serie de medidas que se aplican en la Región Metropolitana cuando el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) se ubica entre los niveles 200 y 299.

En días de Alerta Ambiental está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña y de otros derivados de la madera, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. La medida rige desde la medianoche del día en que se declara el episodio y por 24 horas.

Durante fines de semana y festivos hay restricción para vehículos sin sello verde (2 dígitos). Además, se recomienda abstenerse de realizar actividad física.

¿Qué es una Preemergencia Ambiental?

Cuando los niveles de contaminación se ubican en el rango de 300 a 499 se decreta Premergencia Ambiental, lo que implica restricción de circular a vehículos catalíticos (con sello verde), la cual afecta a 2 dígitos, que van rotando según los días.

También se aplica un aumento de la restricción para los vehículos no catalíticos, de los 4 dígitos habituales pasa a 6.

La prohibición de circular rige para toda la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y las 21:00 horas. En estas jornadas está prohibido el uso de todo tipo de chimeneas y calefacción a leña, incluyendo las de doble cámara. También se establece la paralización de funciones de alrededor de 763 fuentes fijas industriales.

¿Qué pasa con la restricción a motos, buses del Transantiago, transporte escolar y taxis o colectivos?

Las motos y buses del Transantiago no tienen restricción. Los taxis y colectivos, así como los buses rurales, interurbanos y los buses privados, tienen restricción desde las 10.00 hasta las 16.00 horas. Esto rige en toda la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto. En tanto, el transporte de carga tiene restricción desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, y ésta rige al interior del eje Américo Vespucio. Finalmente, la restricción para el transporte escolar rige entre las 21.00 y las 6.30 horas del día siguiente.

¿Qué sucede con la restricción vehicular si la Premergencia se decreta para un día de fin de semana?

Cuando se decreta una Preemergencia un fin de semana, la restricción vehicular para catalíticos afecta a 2 dígitos, y para no catalíticos a 6, en el mismo horario que los días de semana (de 07.30 a 21.00 hrs.). Este mismo horario también rige para los taxis y colectivos. En tanto, buses privados, rurales e interurbanos tendrán prohibido circular las 24 horas. Todas las restricciones anteriores se aplican a toda la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. En el caso de vehículos de carga, estos tendrán restricción al interior del eje Américo Vespucio: los sin sello verde, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas; y con sello verde, desde las 10.00 hasta las 17.00 horas.

¿Qué pasa con las clases en los colegios ante una Preemergencia Ambiental?

Las clases en escuelas y colegios se realizan de manera normal. Respecto a las clases de educación física, cuando hay Preemergencia el Ministerio de Educación está facultado para ordenar su suspensión en aquellos establecimientos en que se amerite tal medida. Igualmente, la autoridad recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre, tanto en Preemergencia como en Alerta Ambiental.

¿Hay algún vehículo exento de restricción vehicular?

Algunos tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, coches mortuorios y otros están exentos de la restricción vehicular.

Para conocer el estado de la contaminación en Santiago haga click aquí.