Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Conozca a la Intendenta

Familia y juventud

Nació el 17 de abril de 1977, en Santiago. Es hija de los médicos Patricio Rubilar y Vicky Barahona, ex alcaldesa de Renca entre 2000 y 2016.

Madre de cuatro hijos: Patricio, Laura, Karla y Rubén y está casada desde 2009 con Rubén Malvoa, abogado y ex alcalde de Conchalí entre 2008 y 2012.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Isabel La Católica y Madres Escolapias y los secundarios, en el Colegio de La Salle en La Reina, donde participó activamente del grupo scout y de la escuela de líderes lasallistas.

A los 17 años comenzó sus estudios superiores en la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, en donde se tituló con distinción máxima el año 2001 como médico cirujano.

Ya como profesional realizó un Magíster en Salud Pública con mención en Economía de la Salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, del cual es egresada y realizó un postítulo de Acupuntura en la Universidad de Santiago. También cuenta con un diplomado en Medicina Biorreguladora en la Universidad Mayor y diplomados en gestión de la Universidad Andrés Bello, faltando tesina para obtener el grado de MBA en salud.

Desde 1998 ejerció como médico cirujano en diversos consultorios y entidades de salud pública. Además, se desempeñó en Turno SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) en el Consultorio Aníbal Ariztía y luego, estuvo en atención abierta en el mismo centro asistencial. En 2000, fue auxiliar técnico en el turno de residencia en medicina interna en el Hospital Militar.

En 2001, realizó turnos voluntarios en la Urgencia Maternal y en el Policlínico de Esterilización Quirúrgica del Hospital El Pino. Al año siguiente, realizó una asesoría ad-honorem en la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Renca.

En 2003, impartió clases de Salud Pública en la actual Universidad Inacap para alumnos técnicos en enfermería. Entre octubre de 2003 y septiembre de 2005, fue asesora de la Dirección de Salud en la validación de los Centros de Salud Familiar de la Municipalidad de Recoleta. En 2005, realizó una asesoría en promoción en las Escuelas de la Municipalidad de Vitacura y sigue ejerciendo como médico hasta el día de hoy de forma gratuita cuando es requerida.

Servicio público y Vida política

En el ámbito político, perteneció a la Juventud de Renovación Nacional (JRN), donde formó parte de la comisión de proyectos. Fue fundadora del MEP (Movimiento de Estudiantes y Profesionales), agrupación que impartía charlas de capacitación y trabajo social bajo el alero del Instituto Libertad. También, fue fundadora del Comando Jóvenes por Sebastián Piñera en 2005.

Fue elegida dentro de los 100 líderes jóvenes del diario El Mercurio y de los 20 políticos con más futuro de la Revista El Sábado en 2006, como también en 2008 dentro de los jóvenes con éxito del Diario Financiero.

El 7 de enero de 2014 renunció a Renovación Nacional, tras casi 10 años de militancia, para formar el movimiento político Amplitud. Desde el 2015, decidió seguir en la política pero ejerciendo como independiente.

Parlamentaria

Diputada por tres periodos, fue electa por primera vez en diciembre de 2005 por el Distrito Nº 17, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca.

Tras ello va a la reelección en los años 2009 y 2013, obteniendo en ambas oportunidades la primera mayoría en el distrito.

Como parlamentaria fue jefa de la bancada mixta e independientes, integró las comisiones permanentes de Ciencias y Tecnología; Familia y Adulto Mayor; Seguridad Ciudadana y Drogas y presidió las de Salud y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. En el plano de la fiscalización, integró las comisiones investigadoras del Plan Transantiago; el Plan Auge, Contaminación de Antofagasta, Sename I, entre otras.

Además, participó en las comisiones especiales de la Juventud y sobre Deudas Históricas de los profesores. Finalmente, fue miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Juventud en 2006 y recibió la medalla del Bicentenario del Congreso Nacional en 2010, elegida por Renovación Nacional.

Intendenta

Karla Rubilar asumió como Intendenta de la Región Metropolitana el 11 de marzo de 2018.

“El mandato del Presidente Piñera fue muy claro, debemos ayudar a construir una Región Metropolitana más amable, inclusiva y equitativa, una Región Metropolitana de todos”, fueron sus palabras al asumir el desafío de liderar la Intendencia.