Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Conozca a la Intendenta

“Quiero que los santiaguinos sientan que a esta Intendenta le importa lo que les pasa, que escucha sus demandas y que lucha por la solución de sus problemas. Esa es la misión que me encomendó el Presidente Sebastián Piñera, a la que me dedicaré en cuerpo y alma”.

Karla Rubilar, Intendenta de la Región Metropolitana.


Karla Elizabeth Rubilar Barahona nació en Santiago el 17 de abril de 1977. Hija de los médicos Patricio Rubilar y Vicky Barahona, alcaldesa de Renca entre los años 2000 y 2016.

La Intendenta de la Región Metropolitana realizó sus estudios primarios en el Colegio Isabel La Católica y Madres Escolapias; los secundarios en el Colegio de La Salle, de La Reina. Posteriormente estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, donde se tituló como médico cirujano. Luego realizó un magíster en Salud Pública en la Universidad de Chile. Es especialista en atención primaria de salud.

Como médico, Karla Rubilar se ha desempeñado en distintos servicios públicos como en Turno SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) y en Atención Abierta en el Consultorio Aníbal Ariztía.

En 2001 realizó turnos voluntarios en la Urgencia Maternal y en el Policlínico de Esterilización Quirúrgica del Hospital El Pino y fue auxiliar técnico en el Turno SAPU en Renca. Al año siguiente, realizó una asesoría ad-honorem en la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Renca y fue instructora de alumnos de primer año de la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional Andrés Bello.

Entre 2003 y 2004 impartió clases de Salud Pública en la Universidad Inacap y fue asesora de proyectos de telemedicina en la empresa Tecmedica S.A. Entre octubre de 2003 y septiembre de 2005 asesoró a la Dirección de Salud en la validación de los Centros de Salud Familiar de la Municipalidad de Recoleta.

Su vida política comenzó en la Juventud de Renovación Nacional (RN), donde formó parte de la comisión de proyectos y participó en los talleres bicentenarios. Fue fundadora del Movimiento de Estudiantes y Profesionales (MEP) y del Comando Jóvenes por Sebastián Piñera.

En diciembre de 2005 fue elegida diputada por el distrito Nº 17, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, en representación de Renovación Nacional (RN).

Integró las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana y Drogas; de Salud; y presidió la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Fue parte de las comisiones investigadoras del Plan Transantiago y sobre el Plan Auge.

Además, participó en las comisiones especiales de la Juventud y sobre Deudas Históricas. Fue miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Juventud y de los Talleres del Bicentenario, en la subdivisión Atención Primaria.

En diciembre de 2009 fue reelecta en representación de RN por el mismo distrito. En el período legislativo 2010-2014 fue integrante de las comisiones permanentes de Salud, la que también presidió; junto con la de Derechos Humanos y de Familia.

En noviembre de 2013 fue reelecta por el mismo distrito por el periodo 2014-2018. Integró las comisiones permanentes de Ciencias y Tecnología y Familia y Adulto Mayor.

En enero de 2014 renunció a RN sumándose al movimiento político Amplitud, al cual también renunció en mayo de 2015. Actualmente es independiente.

Está casada con Rubén Malvoa (alcalde de Conchalí entre 2008 y el 2012) y es madre de cuatro hijos: Patricio, Laura, Karla y Rubén.

Karla Rubilar asumió como Intendenta de la Región Metropolitana el 11 de marzo de 2018.