Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Intendente Metropolitano Claudio Orrego realiza su última Cuenta Pública

“Llegamos al último tramo del hermoso camino que hemos recorrido en estos 3 años. No ha sido fácil, pero creo firmemente que Santiago avanza cada día en ser una ciudad más humana y mejor”, dijo el Intendente en la ceremonia.

En el Centro Cultural del Palacio de La Moneda y con una asistencia de casi mil 500 personas, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó su última Cuenta Pública, correspondiente al período 2016. “Llegamos al último tramo del hermoso camino que hemos recorrido en estos 3 años. Una travesía que nos ha mostrado lo mejor y lo peor de la Región Metropolitana de Santiago, y que nos ha permitido, al mismo tiempo, resaltar sus fortalezas y trabajar en la reducción de sus debilidades”, señaló el Intendente Orrego.

Las prioridades de los capitalinos se definieron gracias a las diferentes encuestas, jornadas, cabildos y encuentros, que se han realizado en las 52 comunas de la región. Tras un diagnóstico, se articuló en la RM un Santiago Humano en 6 dimensiones: Santiago Seguro, Santiago  Conectado; Santiago Verde y Sustentable; Santiago Inclusivo, Santiago Preparado y Santiago Global e Innovador.

El Intendente Orrego agregó que “en estos 4 años hemos logrado generar un plan de la ciudad: un Santiago Humano y Resiliente, que son los ejes de cualquier ciudad. Si algo hemos logrado es parar la fragmentación de las 52 comunas y los 23 Ministerios y tener una visión donde es la ciudad la que manda. Esperamos que se elijan los gobernadores regionales para que Santiago tenga una autoridad, que tenga 4 años para poder impulsar un plan que es muy desafiante, porque Santiago es la ciudad más grande, es  la ciudad más desigual y tiene enormes desafíos por delante. Hemos empujado el carro en esa dirección, en un trabajo conjunto con seremis, gobernadores, directivos, el Gobierno Regional y los miembros del Consejo Regional”.

Santiago Seguro

Santiago Seguro promueve la convivencia pacífica entre sus habitantes, entiende la multicausalidad del delito y lo enfrenta de manera colaborativa, coordinada, estratégica e inteligente. En este eje de acción destacamos: el nuevo equipamiento tecnológico para la PDI, Tablet y laboratorio PDI. Más de 30 mil luminarias en diversas comunas rurales y urbanas. Los Planes Integrales en la Legua, Bajos de Mena y la población Parinacota. La Comisaría en Bajos de Mena en Puente Alto. Mil millones de pesos para reinserción social en 10 comunas. 11 Cabildos de Seguridad y el Programa de contra la deserción escolar “Aquí presente”.

Santiago Conectado

Santiago es una ciudad que prioriza el transporte público, el cicilista y al peatón por sobre el automóvil, y provee un sistema de movilidad integral seguro, sostenible e inteligente. En este eje de acción destacamos: Santiago Caminable: 46% más de inversión en veredas en 23 comunas de la Región Metropolitana. Santiago Pedaleable: Foro Mundial de la Bicicleta, Sistema de Bicicletas Públicas, campaña de convivencia vial ¿Me Ves?, tramo contínuo de Santiago 42K, 15 kilómetros de ciclovías, 6 kilómetros de senderos en Parque Metropolitano, inicio de obras Ruta de la Infancia. Remodelación de Avenida Perú y de calles principales en Talagante, Melipilla y San Pedro. Inaugurado Metrotren Alameda – Nos, y en obras líneas 3 y 6 de Metro y Corredores Av. Vicuña Mackena, Rinconada y Dorsal. Diseño proyecto Nueva Alameda – Providencia.

Santiago Verde y Sustentable

Santiago Verde y Sustentable debe garantizar un crecimiento y desarrollo en armonía con el entorno, que utiliza de manera responsable sus recursos naturales y da acceso a todos sus habitantes a medio ambiente limpio con áreas verdes y parques urbanos de alto estándar. En este eje de acción destacamos: 8 nuevos Parques: Inaugurados: El Roble (La Pintana), Combarbalá (La Granja) y Alhue. Por iniciar o en obras: La Hondonada en Cerro Navia, Pierre Dubois en PAC y Amengual de Pudahuel, Quinta Normal y Parque Metropolitano Sur Cerro Chena. Santiago Recicla: Educación ambiental. 20 Puntos Limpios. Combate a la “mafia de la basura”. Operativo multisectorial en Puente la Máquina. Programa Cuidado con el Perro.  Áreas silvestres protegidas como Río Clarillo, Humedal Batuco, Río Olivares.

Santiago Inclusivo

Santiago Inclusivo busca disminuir las brechas sociales la desigualdad y la fragmentación territorial, entregando acceso a todos y todas sus habitantes a los beneficios y oportunidades que ofrece la ciudad. En este eje de acción destacamos: 11 proyectos deportivos destacando: Estadios Esparta, “Arturo Vidal”, El Pinar, Complejo Pirque y Enrique Soro, además de polideportivos en Huechuraba y La Florida.

Próximas piscinas temperadas en Huechuraba, Lo Prado y Cerro Navia. Teatro Serrano de Melipilla, Centro Cultural de Til Til y Biblioteca pública de Recoleta. Centro de extensión Instituto Nacional. Cesfam de Puente Alto, Cesfam San Pedro de Melipilla, inicio de obras Hospital Parroquial de San Bernardo. 40 proyectos de Agua Potable Rural.

Santiago Preparado

Santiago Preparado promueve una ciudad donde las comunidades aprenden de su historia y la de otros para estar más preparados ante futuros escenarios de desastres, reduciendo así los daños e impactos asociados. En este eje de acción destacamos: Estrategia de Resiliencia,  Identificación de 36 puntos críticos en Santiago. Plan de Invierno: Inversiones en limpieza de sumideros de aguas lluvias y alcantarillados, limpieza de quebradas y cauces de ríos, y obras en zonas inundables. Inicio de obras de Colector de Barón de Juras Reales y Lanalhue. Bomberos, cuarteles de Maipú y Buin. Carros San Joaquín y Ñuñoa. Avance 62% Hidroparque Víctor Jara (Parque La Aguada). $ 249 millones para Estudio de Falla San Ramón. Red de 25 sensores meteorológicos en ejecución.

Santiago Global e Innovador

Santiago Global e Innovador propone una ciudad equitativa territorialmente que promueve la creación de nuevas oportunidades en medio de un ecosistema de innovación, emprendimiento y economía circular a nivel regional, posicionando a Santiago como una capital de clase mundial. En este eje de acción destacamos: Creación de la Corporación Regional de Turismo, Premio AVONNI a la innovación por Plazas de Bolsillo (6 inauguradas y 3 en construcción). Programa Stgo es Mío: Santiago es Carnaval y conciertos Bienvenida Primavera. Desarrollo Económico: Fortalecimiento de 11 Barrios Comerciales y modernización de 56 Ferias Libres, Plan Migrantes, Programa Ciudad Inteligente: app Aire Santiago y Alianzas Internacionales.

“El camino recorrido no ha sido en vano. Siento que hemos contribuido a descentralizar las políticas públicas. Ahora queda avanzar en una autoridad metropolitana empoderada y con facultades suficientes para poder unir y dar coherencia a las piezas del rompecabezas llamado ciudad. Gracias por ser parte de este desafío que nos ha permitido ser, juntos, una Mejor Región”, finalizó el Intendente Claudio Orrego.

Cuenta Pública 2016