Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

INTENDENCIA METROPOLITANA Y CULTURA RM DAN A CONOCER PARRILLA DE ACTIVIDADES GRATUITAS DE PROGRAMA “SANTIAGO ES MIO”

Entre estos, destacan el Festival Metropolitano, el mapping itinerante “Yo soy de Santiago” y el pasacalles Santiago es Carnaval.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a la Directora Regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada, y a diversos artistas y gestores culturales, dieron a conocer esta mañana la agenda cultural gratuita que se desarrollará en la Región Metropolitana en los próximas semanas bajo el paraguas del programa “Santiago Es Mío”.

Entre estos, destacan el Festival Metropolitano, el mapping itinerante “Yo soy de Santiago” y el pasacalles Santiago es Carnaval.

El Festival Metropolitano de la Red de Centros Culturales agrupa a 16 centros culturales: San Joaquín, Paine, Recoleta, Lo Prado, Peñalolén, La Reina, La Cisterna, Cerro Navia, Cerrillos, Colina, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, La Granja, Talagante, Melipilla y El Bosque, donde más de 70 agrupaciones artísticas estarán presentándose durante todo el mes de agosto y la primera semana de septiembre bajo la modalidad de dos agrupaciones locales “nativas” (de la misma comuna) y dos agrupaciones “en circulación” (de alguna de las otras comunas de la Red de Centros).

Asimismo mediante una convocatoria abierta se seleccionaron 14 proyectos distintos de mediación, los cuales estarán realizando 3 a 6 jornadas formativas en los distintos centros, desde disciplinas que abarcan el Teatro Musical, el Clown, Danza contemporánea y folclórica y música en diversos géneros, en pos de generar instancias de intercambio que permitan aproximar la experiencia artística-cultural a la ciudadanía. Estas culminan con la realización de un acto abierto al público, denominado “Hito”, que marca el final del proceso de la mediación.

El Intendente Metropolitano Claudio Orrego destacó que  “queremos llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad para generar capital humano en todas las comunas de la capital, sobre todo las más populares, y para fortalecer la red de centros culturales. Queremos que en Santiago no solo se hable del Municipal o del Teatro Oriente, sino también del Víctor Jara de la Cisterna, del Lo Matta de La Granja , y que las distintas comunas puedan mostrar actividades culturales de primera categoría”.

También se destaca el mapping Itinerante “Yo soy Santiago”, elaborado en conjunto con los departamentos de cultura de las comunas de Las Condes, Santiago, Ñuñoa, Providencia y Vitacura, que proyectará un video sobre un edificio y/o infraestructura el Espacio Público con el objetivo de reflexionar en torno a la Ciudad, al Santiago del pasado, presente y futuro, abordando la importancia del rol ciudadano en la construcción de dicho camino. Las 5 funciones (una en cada comuna) serán el 17 de agosto (Santiago / Palacio Consistorial), 22 de agosto (Providencia / Palacio Schacht), 25 de agosto (Ñuñoa / Municipalidad), 30 de agosto (Vitacura / Parque Bicentenario) y 3 de septiembre (Las Condes / Corporación Cultural de Las Condes).

Finalmente se dieron a conocer los detalles de la Fiesta Ciudadana “Santiago es Carnaval”. Este viernes 11 comienza en el Museo Violeta Parra el proceso de talleres (que se traducirán en la construcción de los carros alegóricos que representarán a las 52 comunas de la RM) para la segunda versión del Carnaval Metropolitano que se realizará el domingo 15 de octubre por la Alameda, desde Plaza Italia hasta La Moneda.  Además de los carros alegóricos y sus tripulantes (vecinos y vecinas de las comunas), las jornadas contarán con la participación de diversos artistas.

La directora regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada indicó que “estamos con una agenda muy apretada, interesante y diversa , fortaleciendo los centros culturales públicos con artistas locales y nacionales que están haciendo una mediación para conferir competencias y haciendo proyectos asociativos que van a terminar en un mapping. La cultura no es solo espectáculo, sino también como mejoramos el tejido social y nuestra capacidad crítica y la empatía con el otro”.

El Intendente Orrego agregó: “Los países no solo se desarrollan con Producto Interno Bruto sino que también con Cultura, y eso le falta a Chile. Y por eso estamos haciendo un aporte como GORE con esto que para muchos es un bien de consumo de una elite para que esto pase de verdad a ser algo al alcance de todos”.