Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Intendente Metropolitano encabeza entrega de detalles sobre tradicional semáforo de Fiestas Patrias

La autoridad regional agregó que “no nos va a temblar la mano en clausurar un evento que no cumpla con las normas de seguridad. Es verdad que lo importante es pasarlo bien, pero por sobre eso está hacerlo de manera segura”.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al seremi (s) de Salud, Víctor Berríos, y al coordinador de Fiscalización Eléctrica RM de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Fernando Fredes, entregaron este lunes los detalles del tradicional semáforo de Fiestas Patrias, que va consignando el grado de cumplimiento de los organizadores de eventos en relación a instalaciones sanitarias, eléctricas y de seguridad.

Según informó el Intendente Orrego, se realizaron 22 solicitudes de fiestas, ramadas y conciertos en la región durante septiembre. De estas, dos eventos ya se realizaron este fin de semana pasado y el resto se harían a contar del próximo fin de semana.

“Entramos en tierra derecha de Fiestas Patrias y como Intendencia y Gobierno Regional estamos preocupados de que estas sean unas fiestas muy seguras y un 18 muy alegre en la RM. Estamos haciendo público este semáforo, para que la población sepa si los organizadores del evento han cumplido o no con los requerimientos que establece la ley”.

La autoridad agregó que “no nos va a temblar la mano en clausurar un evento que no cumpla con las normas de seguridad. Es verdad que lo importante es pasarlo bien, pero por sobre eso está hacerlo de manera segura. Este 18 vamos a tener un nivel de fiscalización como el que nunca hemos tenido en el pasado con la SEC, con la Seremi de Salud y con Carabineros. O la fiesta es segura, o no es fiesta”.

Finalizó señalando que todavía hay 11 solicitudes en rojo y 9 en amarillo, y que “ojalá los organizadores se pongan las pilas en el cumplimiento, ya que con la seguridad de las personas no se juega”

A su turno, el coordinador de Fiscalización Eléctrica RM de la SEC, Fernando Fredes, indicó que “como SEC, nuestra principal preocupación es que nada empañe los Festejos Patrios durante  este 2017 en la Región Metropolitana. Por lo mismo, hemos planificado realizar más de 400 fiscalizaciones, tanto documentales como en terreno, a fin de verificar que se cumpla con la exigencia de instalaciones eléctricas seguras al interior de fondas y ramadas”.

Agregó que “es importante señalar que todos los locales de este tipo deben presentar su declaración ante la SEC, con fecha tope 14 de septiembre a las 21:00 horas, pues quienes no lo hagan no podrán conectarse a la red eléctrica y por lo tanto, no podrán funcionar durante Fiestas Patrias”.

Finalmente, Víctor Berríos, SEREMI de Salud (S) RM, dijo que “el rol de esta institución es velar por la seguridad y salud de las personas. En ese sentido, ya comenzamos con nuestra campaña el pasado 18 de agosto, que contempla casi 1500 fiscalizaciones a actividades transitorias o de elaboración de alimentos para este 18 de septiembre. La ciudadanía puede denunciar en el sitio web OIRS.minsal.cl o llamar al 600 360 77 77 si constata alguna irregularidad y nuestros funcionarios fiscalizarán en terreno”.

Revise las fiestas aquí