Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Autoridades inauguran obras de ampliación del Instituto Teletón en Santiago

El Instituto Teletón de Santiago triplicó su superficie y permitirá aumentar en 40% su capacidad de atención, gracias al millonario aporte del Gobierno Regional Metropolitano.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, participó en la inauguración de las obras de ampliación del Instituto Teletón Santiago y el lanzamiento de la campaña 2017 “Teletón, el abrazo de todos”, a realizarse el 1 y 2 de diciembre de este año y cuya meta será de $ 32.040.179.848.

“Estamos dando el ‘vamos’ a la campaña de este año con buenas noticias, y viendo cómo el Estado, la Fundación Teletón, los canales de televisión, las personas que trabajan acá, las personas que se atienden acá y en todo Chile, sobre todo, vamos remando todos para el mismo lado”, afirmó la máxima autoridad.

El Instituto Teletón de Santiago fue inaugurado en 1979 y desde ese entonces, esta es la ampliación más importante del edificio en sus 38 años, pasando de su tamaño original de 7.800 m2. a contar con 15.200 m2 adicionales, sumando un total de 20.800 m2. Para su construcción, contempló una inversión de $10.062 millones, de los cuales el 78% fueron aportados por el Gobierno Regional Metropolitano. Cumple con estándares de eficiencia energética: iluminación eficiente, doble piel; ventanas de termopanel con celosías; sistemas de calefacción y climatización eficientes.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “yo me quiero quedar con las palabras de la mamá de la niña símbolo de este año, hay tanta gente que no cree en la Teletón, que la mira con dudas, con escepticismo, con desconfianza hasta que les toca. Nadie sabe si tendremos un accidente nosotros o nuestros hijos y por Dios que es importante que todos apoyemos esta obra. Como Gobierno Regional estamos orgullosos de poner los recursos para este proyecto, que tiene instalaciones que son de primera y son para todos”.

Actualmente, el centro Teletón de Santiago atiende a cerca de 10 mil niños y sus familias de las regiones Metropolitana y de O´Higgins y gracias a esta ampliación, tendrá un 40% más de capacidad de atención. La piscina terapéutica pasa de tener 153 a 529 m2, mientras que la sala de arte pasa de 78 a 171 m2 y el laboratorio de 76 a 190 m2. Además, cuenta con 20 nuevos boxes de atención, salas de procedimientos clínicos y enfermería y salas multiuso para talleres y capacitaciones y sectores especiales para la estadía de las familias durante el día.

A nivel nacional, Teletón cuenta con 14 Institutos, en Santiago, Antofagasta, Concepción, Valparaíso, Arica, Puerto Montt, Iquique, Temuco, Coquimbo, Talca, Atacama, Calama, Coyhaique y Valdivia.

La Mandataria destacó que durante sus dos gobiernos se han comprometido recursos por cerca de 59 millones de pesos, que han permitido la ampliación de los institutos de Santiago, Temuco y Concepción; además de los nuevos institutos de Calama, Copiapó, Valdivia y Coyhaique; recursos para construir un Centro Cultural; y renovaciones de ambulancias, la incorporación de techos solares, mobiliario y equipamiento terapéutico, entre otras acciones. Asimismo, el convenio con Fonasa, que permite a miles de personas que forman parte del sistema de salud pública, recibir una atención de primer nivel en sus centros.