Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Intendente lidera mesa de coordinación para lograr acuerdo por cierre de acceso al Cerro Manquehue

La iniciativa, a la que se sumarán los dueños de los distintos tramos del Manquehue, se reunirá cada 15 días y buscará compatibilizar el uso de las personas con la protección de la biodiversidad ambiental del Cerro.

Debido a la decisión de la justicia de cerrar el principal acceso del Cerro Manquehue por daños medioambientales en el lugar, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, se reunió esta mañana con representantes de la municipalidad de Vitacura, SEA, SAG, Conaf, Seremi de Medio Ambiente, Club Andino Los Malayos y la Asociación de Parques Cordillera para buscar un compromiso colectivo de estas instituciones con el fin de recuperar en el menor tiempo posible esta importante área verde para la comunidad.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “esta polémica nos permite mirar la película completa. De lo que se trata aquí es de recuperar el cerro Manquehue como un Parque Natural para Santiago, donde podamos compatibilizar el uso de las personas con la protección de la biodiversidad ambiental del cerro. Para eso, vamos a realizar una mesa de trabajo con las instituciones involucradas, sumando a los dueños de los distintos pedazos del Manquehue. No podemos seguir tapando el sol con un dedo, la gente lleva décadas subiendo al Manquehue y va a seguir subiéndolo, entonces hay dos posibilidades o lo regulamos y establecemos educación ambiental y protegemos biodiversidad y la seguridad de quienes lo suben, o la gente lo va a hacer a la mala, que es el peor de todos los negocios”.

El 9 de mayo de 2015, la Corte Suprema dictaminó el cierre de Vía Roja como acceso principal al Cerro Manquehue, luego de un juicio iniciado por el CDE contra la Municipalidad de Vitacura y la Sociedad de Desarrollo de Agua de Palo y la Sociedad de Rentas de San Arturo. La demanda data del año 2008 y en ella se señala que los demandados han ocasionado daños a diversos componentes ambientales: vegetación (arbórea y forestal), suelo, fauna y valor paisajístico de un sector de la cuenca de Santiago, considerando el área de preservación ecológica conforme el plan regulador metropolitano de Santiago de 1994.

El Alcalde (S) de Vitacura, Alejandro Jahn, agregó que “la municipalidad lleva muchos años trabajando y facilitando el acceso a los vecinos para hacer deporte o actividades al aire libre, de hecho teníamos un bus de acercamiento para que la gente no subiera en auto y no producir problemas con los estacionamientos. También hemos ayudado a señalizar el cerro con Carabineros para que los aspectos de seguridad y rescate sean más fáciles. Estamos muy contentos de esta instancia en la que distintos organismos se involucran en la protección del cerro y en la facilitación del acceso no sólo para vecinos, ya que el Cerro Manquehue es un patrimonio de la ciudad”.

Para poder garantizar la reparación del sector, la Corte Suprema dictaminó que los trabajos serán supervisados por la Conaf, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el SAG. Este último, deberá hacer una evaluación de los efectos en la fauna y su repoblamiento, según lo mandatado por el fallo.

El Director RM del SAG, Óscar Concha, agregó que “se sancionaron dos empresas inmobiliarias y también al municipio de Vitacura dado que otorgó permisos sin que se respetara la ley ambiental vigente. Esta es una área de preservación ecológica, un hot point, eso significa que es uno de los 25 puntos más relevantes que existen en el territorio en cuanto a riqueza potencial de fauna silvestre y, por lo tanto, cualquier acción en el lugar debe pasar por el Sistema de Impacto Ambiental”.

Los expertos atribuyeron la muerte de la fauna no sólo a las intervenciones hechas en el lugar, sino también a factores como pasear con perros y dejarlos sueltos en el lugar lo que imposibilitaría el repoblamiento endógeno de la fauna afectada.