Intendencia Metropolitana

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Intendente Metropolitano inaugura segunda versión del Ciclopaseo “Mapocho Pedaleable” provisorio

Iniciativa contempla casi 3 kilómetros de extensión por la ribera del Río Mapocho desde Huelén hasta el Puente Recoleta. Estará habilitado hasta febrero de 2018 y funciona de lunes a viernes de 07:30 am a 20:30 pm y fines de semana y festivos desde 09:00 am a 18:30 pm.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y a representantes de agrupaciones de ciclistas inauguraron esta mañana por segundo año consecutivo el Ciclopaseo “Mapocho Pedaleable Provisorio”, que une Providencia con Recoleta, y que es la antesala del proyecto definitivo, que se empezaría a construir a partir del próximo año.

El Mapocho Pedaleable provisorio -inaugurado esta jornada – contempla casi 3 kilómetros de extensión por la ribera del Río Mapocho desde Huelén hasta el Puente Recoleta. Estará habilitado hasta el 28 de febrero de 2018 y funcionará de lunes a viernes de 07:30 am a 20:30 pm y fines de semana y festivos desde 09:00 am a 18:30 pm.

El Intendente Orrego señaló que “esta es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, pero que su origen está en la ciudadanía, en agrupaciones de ciclistas que han promovido la recuperación del lecho del río Mapocho no solamente para andar en bicicleta, sino también para que las familias paseen y disfrute del lugar. Hoy es un día feliz para la ciudad de Santiago y aprovecho de agradecer a todos los que han luchado porque este proyecto vea la luz. El Mapocho Pedaleable provisorio va a estar hasta febrero del próximo año cuando empecemos las obras del Mapocho Pedaleable definitivo”.

El Gobierno Regional Metropolitano aprobó hace algunas semanas el proyecto ciclopaseo Mapocho Pedaleable definitivo el que considera 4 accesos tipo escalera, dado que estos tiene una menor superficie por lo que provocan un menor impacto en los parques y 2 accesos tipo rampa necesarios para poder dar accesibilidad universal al proyecto que tiene una extensión de 5.15 kilómetros. El monto del financiamiento  por FNDR es de $ 6.545.000.000.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, agregó que “el río Mapocho históricamente dividió a la ciudad de Santiago y proyectos de este tipo no hacen más que unir e integrar a las distintas comunidades. Esto es parte de un proceso que empalma con las ciclovías que estamos haciendo en nuestras comunas para que el Mapocho Pedaleable sea un paseo y también un medio eficiente de transporte a sus trabajos y hogares”.

Por su parte, Sandra Aguilera, coordinadora del colectivo “Muévete”, agregó que “valoramos esta nueva apertura temporal del circuito del río, que devuelve este gran espacio a las personas en el corazón de la ciudad y estamos esperanzados en la construcción del futuro Mapocho Pedaleable definitivo”

Entre los datos interesantes obtenidos en la 1era versión del Mapocho provisorio está el que el promedio de diario de viajes es mayor en días de semana que en fines de semana, lo que indica que muchas personas usan esa ruta por razones de estudio o trabajo. Su uso no es meramente recreacional como se pensó en un primer momento. Esto se explicaría porque se pueden ahorrar hasta 20 minutos en el trayecto, gracias a que se evitan 6 cruces de semáforo, además de evitar los roces con vehículos motorizados y peatones que en las horas punta cogestionan el sector.

Durante la semana los horarios de alto tráfico fueron entre las 7:00 y 9:00 horas, siendo el uso mayormente para dirigirse al trabajo, mientras que en el tarde entre las 17:30 y 19:00 horas es el segundo horario de alto tráfico, siendo el motivo el retorno a los hogares. Los datos indican que esta ciclovía no solo beneficia a los habitantes de Santiago y Providencia sino también a usuarios de un total de 31 comunas de la RM, de hecho el 43% de los usuarios provienen de comunas con Prioridad Social.