Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Intendente Metropolitano participa en inauguración de Línea 6 del Metro

El transporte subterráneo cuenta con 15 kilómetros adicionales de trazado y 10 estaciones, de las cuales siete son nuevas. El tiempo de traslado desde Los Leones hacia Cerrillos pasará de los 47 minutos actuales a sólo 19, con una reducción de un 60%.

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet  acompañada por la Ministra de Transportes, Paola Tapia, el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar, y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, inauguró la línea 6 del Metro de Santiago. Se trata de 15 kilómetros de trazado y 10 estaciones en las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia, y que se estima, beneficiará a 1.1 millones de habitantes.

En la ceremonia, que incluyó un recorrido que se inició en el metro Los Leones y tres detenciones en estaciones de la nueva línea (Estadio Nacional, Lo Valledor y Cerrillos), la Jefa de Estado dijo que “esta obra pasará a ocupar un lugar preferente entre los usuarios. Ya lo verán con sus propios ojos: es cómodo, lindo, y con la mejor tecnología. Las posibilidades que ofrece una ciudad como Santiago va a quedar al alcance de todos y se logran cambios positivos en los barrios, en las áreas comerciales, en nuevos polos urbanos”.

La reducción de los tiempos de viaje de los vecinos de estas siete comunas mejorará, ya que el tiempo de traslado desde Los Leones hacia Cerrillos pasa de los 47 minutos actuales a sólo 19 minutos, con una reducción de un 60% en los tiempos de traslado. Entre las principales características de la recién inaugurada línea, destaca su tecnología de punta, que incluye pilotaje automático, aire acondicionado, pantallas informativas; eficiencia, con trenes de rodado de acero (al igual que L4) que consumen menos energía por menor roce con el riel y por menor peso; iluminación LED (actualmente cuentan con tubos fluorescentes); seguridad, a través de alimentación por catenaria (línea aérea); puerta de evacuación en el primer y el último coche; detectores de humo; cada tren tiene 52 cámaras de seguridad; intercomunicadores en cada vagón para la comunicación entre los pasajeros y el centro de control.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, agregó que “la gran prueba de la Línea 6 va a ser la Estación Estadio Nacional y espero que los hinchas respeten esta obra, que nos pertenece a todos. La obra se diseñó pensando en que ahí van a estar los superclásicos, ahí van a estar los grandes eventos deportivos y musicales del país y por eso tiene dos grandes entradas masivas para la gente, así que esperamos que esta estación resista a los hinchas y a los fanáticos de la música en Chile”.

La nueva Línea mejora la accesibilidad, con estaciones con ascensores en todos los niveles, escaleras mecánicas, nuevas puertas de entrada y salida, espacios habilitados para personas con discapacidad. Línea 6 favorece el cuidado del medio ambiente, mediante una mayor eficiencia energética y la reducción de las emisiones atmosféricas. Es decir, desde aquí también vamos a aportar a la reducción de la contaminación.