Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Intendente de Santiago y director de Parquemet inauguran tramo de Paseo Metropolitano que mejora conectividad en sector norte del Parque

Las obras en el tramo 3 han contado con fondos del Gobierno Regional, cuya inversión alcanzó los 1.737 millones de pesos. En tanto su extensión es de 2.450 metros.

Con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y del director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, se inauguró este lunes el tramo 3 del proyecto Paseo Metropolitano. El citado tramo conecta el sector de la cancha “Aurora de Chile” –en la Población Valdivieso, Recoleta-, con el Camino La Montaña (que permite llegar al acceso Zapadores), y con el Parque Urbano Mahuidahue, mejorando la conectividad en la zona norte del Cerro San Cristóbal.

Las obras en el tramo 3 han contado con fondos del Gobierno Regional, cuya inversión alcanzó los 1.737 millones de pesos. En tanto su extensión es de 2.450 metros.

El principal atractivo del Tramo 3 es el sector de “La Cascada”, una caída de agua artificial dentro del Parque que transporta aguas que vienen del Río Maipo, q luego conectan con el Canal San Carlos e ingresan al ParqueMet a la altura de Pedro de Valdivia Norte desplazándose por dentro por el  Canal del Carmen y llegando hasta el sector de Colina.

El Paseo Metropolitano es un sendero de maicillo de alto estándar para peatones y ciclistas que pretende rodear en los próximos años el borde del Cerro San Cristóbal, abarcando las 4 comunas que rodean al ParqueMet: Recoleta, Huechuraba, Providencia y Vitacura. Tendrá una extensión de 14 kms. (19,4 kms. si incluimos la eventual llegada hasta el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, en el Cerro El Carbón).

Al respecto, el Intendente Orrego señaló que “el Parque Metropolitano, en sus 100 años, ha demostrado la importancia de los cerros-isla para la ciudad. Este es un pulmón verde, un lugar de encuentro y un orgullo para todos los santiaguinos. Y nuestra manera de contribuir ha sido a través de este proyecto del Paseo Metropolitano que a final de año ya tendrá 14 kilómetros”.

Agregó que “se ha democratizado el acceso al Parque. La gente del sector norte de la ciudad va a poder ingresar a él como lo hacen desde hace mucho tiempo los habitantes de Santiago, Providencia y Vitacura, y descubrir tesoros ocultos, como “La Cascada”, que mucha gente no conoce. Este es un paseo familiar para caminatas, bicicletas y trote que rejuvenece este parque que nunca termina de construirse y que siempre nos maravilla”.

En tanto, el director de Parquemet, Mauricio Fabry, indicó que “estamos inaugurando una etapa importante en uno de los lugares más desconocidos, en el sector norponiente, que tiene una cascada con 7 pozones. Estamos muy contentos porque este es un proyecto que permite ser mucho más inclusivo y que invita a 4 comunas de la RM a poder vivir este parque, el principal pulmón verde de la capital”.

Este Paseo se caracteriza por tener en general una pendiente accesible para el desplazamiento de cualquier visitante, ubicado en una misma cota de terreno y en un entorno rodeado de naturaleza y luminarias que permiten aumentar la seguridad de los visitantes durante horas de la tarde. La intervención contempla pavimento del tipo maicillo compactado, áreas verdes, arborización, mobiliario urbano, alumbrado, riego y obras civiles.

Se estima que el costo total de inversión del Paseo Metropolitano será de 7.000 millones de pesos y culminará en el año 2020.