Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Autoridades instan a productoras a regularizar antecedentes para la realización de Eventos de fin de Año

Llamado es a presentar solicitud dentro de los plazos establecidos. Intendencia Metropolitana notificará a través de su página web el proceso de autorización y revisión de normativa de cada una de las fiestas.

Se termina el año y también los plazos para que las productoras  puedan presentar los antecedentes que permitan a la autoridad adoptar un pronunciamiento que autorice o no realizar el evento masivo solicitado.

En este sentido y con el objetivo de hacer más transparente la tramitación de permisos como también más expedita la información para los ciudadanos, es que el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego junto al Seremi de Salud, Carlos Aranda y el Coordinador de Inspección Eléctrica SEC RM, Fernando Fredes presentaron el “semáforo de fiestas de fin de año”, que según su color indica si la actividad está apta para su realización o por el contrario, podría ser cancelada.

Este año fueron 12 los eventos ingresados a la Intendencia para realizarse entre el 29 de diciembre y 1 de enero.  Lamentablemente 11 de ellos permanecen en rojo. A doce días de Año Nuevo, aún hay tiempo para que las productoras que ya ingresaron sus solicitudes corrijan los antecedentes presentados.

“El mensaje en esta región es claro. Si no cumple no hay fiesta. Nadie va a poner en riesgo la salud o seguridad de las personas para pasar un buen rato. Queremos que la fiesta sea segura  o simplemente no sea fiesta” señaló el Intendente Metropolitano quien realizó un llamado a las productoras a “revisar sus protocolos y a que la ciudadanía fiscalice cuando esté  comprando una entrada, si la empresa está cumpliendo o no con la norma”.

Entre los problemas que más se repiten están deficiencias en las instalaciones eléctricas, ausencia de seguridad laboral, falencias en la estructura de escenarios y  sistemas de evacuación y falta  guardias certificados

“Es indispensable que se cumplan las medidas de seguridad para dar la conformidad a un evento. Gracias a estas exigencias en el último tiempo no hemos tenido que lamentar accidentes graves durante el desarrollo de un evento masivo. Hasta el momento algunas productoras y municipios no han presentado el certificado de seguridad  que acredite que las instalaciones provisorias, escenarios y graderías  cuenten con  las condiciones de seguridad adecuadas. No acreditar este certificado constituye una grave falta, sin este documento  nosotros no podríamos dar la conformidad  a un evento”, puntualizó el Seremi de Salud

Este año además la Superintendencia de Electricidad y Combustibles lleva a cabo una  fiscalización las ferias navideñas que se están llevando a cabo en la región. De las 350 ferias fiscalizadas, el  60% no ha recibido permiso. Se trata de ferias con instalaciones eléctricas que funcionan de manera nocturna y que no estaban cumpliendo con la ley por lo que han sido clausuradas.

“Para estas fiestas hemos desplegado gran parte de nuestra fuerza de fiscalización a terreno. Pronosticamos llegar para esta semana a los 500 locales fiscalizados. Hemos ya fiscalizado 350  locales. Hemos detectado  en 200 problemas con riesgo eléctrico inminente, por lo que se ha instruido la orden de desconexión a esos locales  y una instrucción de subsanar  estos hallazgos de incumplimiento normativo”, señaló el  representante de la SEC.

El semáforo de Fiestas de Fin de Año se actualizará diariamente y está disponible en la página web de la Intendencia Metropolitana. Revisa semáforo aquí