Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Autoridades inauguraron el Centro de Extensión del Instituto Nacional

El recinto de 6.500 metros cuadrados cuenta con un aula magna, un teatro de cámara, dos salas de exposiciones y dos auditorios.
Las obras significaron una inversión de $5.168 millones, aportados por el Gobierno Regional.

Durante más de 60 años, la comunidad educativa del Instituto Nacional debió convivir con un enorme subterráneo bajo las salas de clases, el lugar más conocido como las “catacumbas”, fue pensado desde un comienzo para albergar un gran teatro, pero por diversos motivos su construcción se aplazó hasta 2012, cuando un grupo de institutanos reactivó el proyecto y buscó, junto a la Municipalidad de Santiago, el financiamiento para concretarlo, dando paso al Centro de Extensión del establecimiento, que fue inaugurado hoy por las autoridades comunales y regionales.

En la ceremonia de inauguración participaron el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri,  el presidente del Core, Manuel Hernández, el rector del establecimiento, Fernando Soto, y la concejala Rosario Carvajal, entre otras altas autoridades.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “hemos inaugurado finalmente y rescatado de la oscuridad lo que eran las catacumbas del Nacional para transformarlo en un Centro Cultural que complemente la educación de los estudiantes, pero que también sirva a la comunidad. Este es el Centro Cultural más grande en tamaño y en financiamiento que hemos hecho como Gobierno Regional en toda la Región Metropolitana. Este centro no se justifica solamente para un colegio, es un centro que debe ser pensado también en escala de ciudad”.

Por su parte, el l alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, agregó durante la ceremonia de inauguración que “gracias a la incitativa de la propia comunicad del Instituto Nacional, se pudo concretar este tremendo proyecto que estuvo casi 60 años solo en la obra gruesa, dejando atrás las catacumbas y las transformándolas en un Centro de Extensión que estará abierto a toda la comunidad próximamente”.

Las obras del Centro de Extensión del Instituto Nacional, significaron una inversión por parte del Gobierno Regional Metropolitano de $5.168 millones y en sus 6.500 metros cuadrados de superficie tiene un aula magna con capacidad para 800 personas, ideal para albergar espectáculos culturales de todo tipo y actividades como congresos y seminarios. Además tiene un teatro de cámara para 220 espectadores, dos salas de exposición de 320 y 280 metros cuadrados respectivamente, y dos auditorios.

Al finalizar, presidente del CORE agregó que “para el Consejo Regional ha sido sumamente importante aprobar una obra que sabíamos que iba a formar parte del circuito cultural de Santiago. Decir además que me alegra muchísimo que sea en el Instituto Nacional, porque es aquí -con aquellas emblemáticas movilizaciones del 2011- que surgió la lucha por una educación pública y de calidad”.

El recinto será administrado por una corporación que se encargará de generar un modelo que permita el ingreso de recursos para su funcionamiento.