Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Museo Vicuña Mackenna e Intendencia Metropolitana entregan Premio de la Ciudad 2018

Son nueve categorías, que distinguen a personas y organizaciones que destaquen por su aporte a la ciudad de Santiago.

Claudio Orrego Larraín, Intendente de la Región Metropolitana, y Ricardo Brodsky Baudet, Director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, fueron los encargados de entregar los reconocimientos en esta tercera edición del premio de la Ciudad 2018 celebrado en las instalaciones del Museo.

El objetivo de este premio es resaltar el espíritu del primer Intendente de Santiago (1872-1875), que lo llevó a realizar la mayor transformación que ha vivido nuestra capital y cuyo legado urbano e histórico permanece hasta la actualidad.

Así a través de nueve categorías, el premio reconoce a quienes, gracias a su trabajo, han permitido un avance positivo en el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

“Nosotros hoy estamos premiando en el espíritu de este gran chileno, santiaguino a personas o instituciones que han hecho la diferencia en nuestra ciudad. En tiempos de twitter y de redes sociales donde hay tanto bullyng y solo se destaca lo negativo, nos parece un acto de justicia y también un acto fecundo reconocer y agradecer el compromiso de algunas personas con la ciudad” señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego

Mientras, el director del Museo Vicuña Mackenna agradeció la realización de esta premiación y el recuerdo hacia la figura del creador del Cerro Santa Lucía. “Si bien Santiago no fue fundada por Vicuña Mackenna, si urbanizó. La disposición de áreas verdes, la manera en que integramos a los inmigrantes, los problemas del transporte público, el tratamiento de los residuos, el uso del espacio público, entre tantos otros. El proyecto del museo, apunta a ponerlo a tono con las tendencias de la museografía actual, en donde más importante que el mobiliario urbano o la arquitectura del lugar, lo relevante es que el museo se relacione con su entorno y que cree espacios para la participación de ciudadanos, de artistas, e instituciones que tengan algo que decir sobre nuestra ciudad. Por eso para nosotros es tan importante este premio. Sus voces son las que este museo quiere poner en la escena”.

En esta tercera entrega del premio, luego de los años 2013 y 2017, los galardonados fueron:

Categoría Investigación Académica: Profesor Rodrigo Salcedo.

Premio que se entregó en forma póstuma por su investigación sobre las implicancias sociales y culturales de la segregación urbana.

Categoría Proyecto Urbano Público: I . Municipalidad de Santiago, por el Paseo Bandera.

Por su innovación, modelo de gestión público / privado y aporte a la movilidad activa.

Categoría Proyecto Urbano Privado: Templo Bahai

Representado por la Asamblea Nacional Bahai en Chile, que destaca por ser un hito urbano por su arquitectura y jardines únicos que están abierto a todos los ciudadanos que quieran visitarlo independiente de sus creencias.

Categoría Medio Ambiente Aporte Público: Asociación Parque Cordillera

Por su labor en la creación de parques naturales, y por la conservación y educación ambiental en la precordillera de Santiago.

Categoría Medio Ambiente – Aporte Privado: Unilever Chile, por la iniciativa Cero Basura a rellenos sanitarios.

Por su aporte a la sustentabilidad, ya que en sus tres fábricas y el centro de distribución en nuestro país, no se envían a rellenos sanitarios, sino que se les da nuevos usos alternativos.

Categoría Ciudadanos: Agrupación Amigos del Chena

Se reconoce el trabajo por más de 20 años de la Agrupación Amigos del Chena, que han comprometido todos sus esfuerzos para convertir al Cerro Chena en el parque metropolitano sur.

Categoría Patrimonio Cultural: Hecho en Casa Fest

Por lograr transformar la ciudad en un espacio lleno de creatividad, intervenciones y cultura gracias a su festival de arte urbano.

Categoría Comunicaciones: David Assael, por Plataforma Urbana

Por su aporte en visibilizar hitos de nuestra ciudad que muchas veces pasan desapercibidos para la ciudadanía y ha permitido democratizar y masificar el acceso a la información de los hitos urbanos y arquitectónicos mediante plataformas digitales y redes sociales.

Categoría Urbanista: Iván Poduje

Por su aporte a la discusión de temas de ciudad, su disposición a participar de instancias de debate, seminarios de interés público y ser parte del consejo de resiliencia.