Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Intendente Orrego lanza concurso del 3° Festival “La Puerta del Sur”

El Festival dará forma a un extenso mural, que busca cambiar la cara de la ribera del Río Mapocho, abarcando 1 kilómetro 500 metros, desde el acceso Huelén hasta el puente Pío Nono.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al muralista y Director de Arte del Museo Cielo Abierto de San Miguel, Mono González y artistas, lanzó esta mañana el concurso para la 3ra versión del Festival “La Puerta del Sur”, que dará forma a un extenso mural, que busca cambiar la cara de la ribera del Río Mapocho, abarcando 1 kilómetro 500 metros, desde el acceso Huelén hasta el puente Pío Nono. En esta tercera versión, el financiamiento será por parte del Gobierno Regional Metropolitano con una inversión de 88 millones de pesos.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “una de las cosas bonitas que hemos visto en los últimos años en la ciudad de Santiago es cómo el arte urbano se ha ido tomando distintos rincones de la ciudad y ya no es como algo clandestino sino que aceptado por la sociedad. El Museo de Cielo Abierto de San Miguel es un gran ejemplo de ello, todos los murales que hemos estado haciendo en las plazas de bolsillo, el Festival Hecho en Casa con intervenciones a distintos edificios, nos pareció que era importante aprovechar el río Mapocho, que poco a poco empieza a ser recuperado para la ciudad y ya no es un símbolo de división como era en el pasado”

“La Puerta del Sur” es un Festival de arte urbano que nace desde la necesidad de crear una plataforma de encuentro entre artistas de diferentes países y ciudades de Chile, que se dieron cita en la ciudad de Santiago en abril del año 2016 para pintar sobre una importante superficie de la ribera norte del río Mapocho en la comuna de Providencia.

El destacado muralista nacional Mono González agregó que “la idea es que el río Mapocho deje de ser una frontera y que se vaya incorporando a la ciudad, y esto con los proyectos que hemos ido soñando está ocurriendo. La ejecución del mural será entre septiembre y octubre por el clima, la idea es comenzar el proyecto y no interrumpirlo por lluvia”.

El año 2017, en su segunda versión, el Festival abrió una convocatoria para artistas nacionales y extranjeros para pintar esta vez en cuatro comunas de la Región Metropolitana (San Joaquín, Huechuraba, Lo Prado y La Reina) recibiendo más de 40 postulaciones. El Festival ha obtenido recursos del programa Chile Celebra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la realización de sus dos versiones 2016 – 2017. Este año la convocatoria es también abierta, sin embargo se tiene pensado invitar a tres muralistas latinoamericanos y cuatro muralistas que provengan de otras regiones del país, más quienes quieran sumarse a esta convocatoria a través del Facebook “ Festival La Puerta del Sur”