Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Intendenta Metropolitana y Ministro de Obras Públicas anuncian medidas del Plan de Invierno durante visita a obras de colector de aguas lluvias en Conchalí

El MOP ha identificado 14 puntos de monitoreo en la Región Metropolitana, donde ya se están realizando o se iniciarán los trabajos de conservación y limpieza. Entre ellos están la Quebrada de Ramón, la Quebrada de Macul, el Canal Santa Marta, el Zanjón de La Aguada, entre otros.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y el alcalde René de la Vega, llegaron este viernes hasta el sector de Barón de Juras Reales –histórico lugar de inundaciones por lluvia en Conchalí- para presentar el Plan de Invierno del Gobierno, que incluye obras preventivas y el monitoreo de puntos de observación en el país.

Respecto a los trabajos de construcción de la tercera etapa del Colector de Aguas Lluvias de Barón de Juras Reales, que beneficiará directa e indirectamente a cerca de 41 mil vecinos de Conchalí, el ministro Fontaine señaló que “la construcción de esta gran obra es una aspiración de más de 40 años para resolver un problema muy serio, que son las inundaciones de calles y viviendas en este sector”.

Agregó, el secretario de Estado, que “tenemos una buena noticia: La tercera etapa del colector con 2,1 kilómetros de extensión estará parcialmente operativa ya este invierno”.

De acuerdo a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, los trabajos registran un avance de 80% y estarán finalizados este año. La inversión es de $1.667 millones.

La construcción del Colector Barón de Juras Reales es una iniciativa que nació durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera y se suman a la limpieza de cauces y quebradas que está realizando el Ministerio de Obras Públicas en los principales puntos de observación del país, para evitar los riesgos de inundación o aluviones.

“La inversión total que hace al año el Ministerio de Obras Públicas en el Plan Nacional de Invierno, tanto en labores de limpieza y preventivas, como en las obras de colectores de aguas lluvia, es de más de US$100 millones, esto a lo largo de todo el país y focalizando en las regiones que tienen mayores riesgos”, explicó el titular de Obras Públicas.

En tanto, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, destacó que el Ministerio de Obras Públicas le ha puesto “todo el empeño en estas obras de invierno y en el caso del Colector Barón de Juras Reales para que esté funcionando a la brevedad”. Además, precisó Rubilar, existe una piscina decantadora que ayudará a evitar “que si hay una lluvia pronto no tengamos el colapso habitual que se produce en Conchalí”.

La Intendenta agregó que el municipio se ha coordinado con el SERVIU para tener un plan de contingencia en caso de existan precipitaciones de manera anticipada y antes de que el colector esté completamente operativo. “Eso, para que las casas estén protegidas y no tengan problemas”, dijo.