Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Intendenta Rubilar hace llamado a hijos a no olvidar a sus madres y a visitarlas en su día

Con desayuno, corte de pelo, manicure y mariachis autoridades celebraron el Día de la Madre junto a las 98 residentes del Hogar San Carlos de Fundación Las Rosas en Recoleta.

Santiago, jueves 10 de mayo de 2018.- La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en conjunto con la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; la Seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez; la Seremi de la Mujer, Isabel Varas, entre otras autoridades, visitaron a las residentes del Hogar San Carlos de Fundación Las Rosas para celebrar el día de la Madre.

Con un desayuno, peluquería, manicure y mariachis sorprendieron a las 98 adultas mayores que viven en el hogar de Recoleta, quienes se mostraron agradecidas por la visita de las autoridades, pues solo un 25% de ellas recibe a algún familiar de manera periódica. Frente a esto la Intendenta Rubilar hizo un llamado a los hijos a no olvidarse de quien los cuidó cuando eran niños.

“Hoy queremos hacerle un llamado no solo a los hijos, sino que también a los sobrinos, a las nueras, a los yernos, a los nietos y a todos quienes durante su infancia o adolescencia estuvieron al cuidado de una mujer, a que las vengan a visitar. No solo por el día de la madre, sino que hacerlo periódicamente. No las olviden. Sé que muchas veces el tiempo es escaso, pero estoy segura que siempre ellas los van a recibir con los brazos abiertos”, declaró la máxima autoridad regional.

La Subsecretaria de Evaluación Social, aprovechó también para explicar que familia es el primer lugar de acogida y cuidado de todas las personas. “Es una institución en la sociedad que como gobierno hemos decidido darle mayor relevancia y estamos trabajando para que prontamente podamos transformar nuestro Ministerio al de la Familia y Desarrollo Social”.

El Padre Andrés Ariztía, capellán de la Fundación Las Rosas, explicó que “nosotros cuidamos, acogemos y acompañamos a los adultos mayores más pobres y vulnerables del país, y cada vez que son reconocidos y validados mejoramos sustancialmente su calidad de vida. Por esto, estamos muy agradecidos y contentos con esta actividad, cuyo objetivo es brindarles un momento especial en esta fecha tan importante”.

Además, durante la jornada la SEREMI de Salud RM, Rosa Oyarce, concurrió hasta el hogar de ancianos “Las Hermanitas de Los Pobres” ubicado en Quinta Normal, para crear conciencia sobre la situación social de estas personas y entregar recomendaciones para la elección de un buen establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), debido a que en las fiscalizaciones 2017 un 97,6% de los hogares inspeccionados presentaron deficiencias.

“Son los familiares los primeros responsable de la correcta elección del lugar donde van a enviar a vivir a sus madres. En Región Metropolitana existen 452 hogares autorizados. En 2017 se fiscalizaron 172, abriendo 168 sumarios sanitarios. Además, se efectuaron 41 prohibiciones de funcionamiento, debido a que existía riesgo inminente para la salud de sus residentes”, explicó la Seremi de Salud RM.