Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Intendenta Rubilar participa en la inauguración primer seminario “Desafíos para la Sustentabilidad: Observando la Ciudad”

“La discusión de fondo es cómo convertimos a los barrios periféricos y los barrios rurales en polos de desarrollo que permitan buena calidad de vida a todos los ciudadanos de la región,” indicó la máxima autoridad regional.

Hoy se inauguró en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica el primer seminario “Desafíos para la Sustentabilidad: Observando la ciudad”, con la participación de la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, el Director del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), Luis Fernando Alarcón, y el Decano de la Facultad de Arquitectura de la PUC, Mario Ubilla.

El seminario que tendrá una duración de dos días, se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de la CORFO, y se encuentra liderado por las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío-Bío, CIPYCS, organismos públicos y empresas privadas, nacionales e internacionales, de la industria de la construcción.

CIPYCS es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica, que permite disponibilizar una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D, orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

En esta instancia se analizarán temas que desde hace dos décadas se vienen impulsado en el Estado: los programas de construcción sustentable desde una mirada más urbanística integrada, tales como el Acuerdo de Producción Limpia de la Cámara Chilena de la Construcción, firmado en el primer mandato del Presidente Sebastian Piñera, que ha permitido implementar numerosas iniciativas a nivel de proyectos y empresas para reducir las emisiones y residuos, así como el impacto que genera la construcción, y es el primero en contar con esta ayuda que incentiva la llegada de personas en situación de calles a refugios.

“Hoy, que está instalado el debate sobre qué es inclusión y qué es combate a la segregación, estamos en condiciones de hablar sobre qué es una ciudad sustentable. Tenemos que dar la pelea para que las personas se queden en sus comunas de origen si es posible, pero no a cualquier costo, porque si metemos hogares, viviendas y más viviendas terminamos teniendo un ghetto. No necesitamos solo viviendas, necesitamos áreas verdes, espacios deportivos, buenos colegios y consultorios, transporte acorde, para tener un polo de desarrollo,” indicó la Intendenta Karla Rubilar.

El encuentro permitirá revisar las tendencias en sustentabilidad de distintas zonas geográficas, considerando brechas y diferencias entre comunas, y los cambios en el entorno urbano y social del último tiempo. Esta mirada geográfica de las políticas públicas permitirá ver necesidades sociales que requieren abordarse desde instrumentos como los planos reguladores, normativas de eficiencia energética y planes de desarrollo urbano, entre otros.