Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

COMUNICADO DE PRENSA INTENDENCIA METROPOLITANA

La Intendencia de la Región Metropolitana declara que luego de haber ejercido todos los cursos de acción necesarios, entre los que se incluye recopilación de antecedentes y reunión con todos los actores involucrados (ANFP, Club Deportivo Palestino, Estadio Seguro, Carabineros, la prefectura de Fuerzas Especiales y Municipio de La Cisterna) se ha decidido autorizar la realización del partido de fútbol a disputarse el próximo sábado 6 de octubre a las 15:00 hrs, entre el equipo local Palestino y la Universidad de Chile, en el Estadio Municipal de La Cisterna.

Lo anterior, luego de la solicitud hecha por el club deportivo Palestino y avalado por la ANFP a la Intendencia Metropolitana de Santiago, la que no puede actuar sobre la ley ni de manera arbitraria, dado que no existen impedimentos fundados que inhabiliten este recinto para recibir un encuentro deportivo de estas características, por lo que todo estadio que cumpla con la normativa será autorizado por esta autoridad administrativa.

En ese marco, enfatizamos que no existen impedimentos legales ni reglamentarios que impidan la realización del evento deportivo, en conformidad con la ley 19.327, sobre derechos y deberes en espectáculos de fútbol profesional y su reglamento establecido en el Decreto Supremo 1046-2016. Considerando, también que este recinto deportivo ya recibió en julio de este año un evento de similares características, el partido Palestino vs U. Católica, el cual se desarrolló sin alteraciones dentro del recinto, el organizador cumplió con las medidas exigidas y la operación fue calificada como positiva por parte de Carabineros. Lo anterior, sumado las mejoras efectuadas por Palestino, consistentes en la construcción de un acceso por Avenida el Parrón; la segregación del acceso para la hinchada visitante; la separación del estadio en cuatro sectores independientes, entre otros arreglos.

Esto, de acuerdo a los parámetros que fija la ley de derechos y deberes en el fútbol profesional, permite al Estadio Municipal estar apto para recibir partidos tipo B, como es el caso del Palestino vs. Universidad de Chile, lo cual ha sido refrendado por Carabineros de Chile respecto a la seguridad tanto dentro como fuera del estadio.

Las facultades de la Intendencia Regional Metropolitana, son las de manifestarse en su mérito respecto de la realización de un partido de fútbol profesional, considerando el lugar en el que se desarrollará y la propuesta de operaciones entregada por el club. En este caso, ambas están en total cumplimiento de la ley. Sin perjuicio de lo anterior, se tomarán todos los resguardos y las medidas pertinentes para poder albergar este espectáculo deportivo en el Estadio Municipal de La Cisterna que permitan entregar garantías a quienes asistan, como también a los vecinos y la comunidad en general, lo cual implica coordinaciones con Carabineros, Transportes y la seguridad de la organización.