Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

200 vecinos y estudiantes de El Melocotón participaron de exitoso primer simulacro de aluvión de la Región Metropolitana

El ejercicio de evacuación movilizó a la población de los sectores: Estero La Calchona, Estero La Solana y Estero Las Cucas de la localidad El Melocotón, en la comuna San José de Maipo y enseñó a la comunidad hacia las zonas seguras a las que deben dirigirse en caso de emergencia.

Santiago, 11 de octubre de 2018.- A las 11:00 hrs. se dio inicio al simulacro de aluvión en la comuna de San José de Maipo, en el cual los habitantes de tres quebradas de la localidad El Melocotón; evacuaron hacia las zonas seguras previamente definidas, bajo el escenario simulado de precipitaciones intensas en el sector cordillerano y activación de quebradas.

El sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia de Bomberos, Carabineros y la PDI, dieron inicio al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro, siendo reforzado de forma adicional con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares indicó a la población el desarrollo del ejercicio.

Las autoridades supervisaron las condiciones de seguridad y midieron los tiempos de evacuación —fomentando el autocuidado y la cultura preventiva—, en los 6 puntos de encuentro definidos de manera previa como zonas de seguridad.

Durante la actividad, la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro; su par regional, Miguel Muñoz, la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, el Director Nacional (S) de Sernageomin, Alfonso Domeyko, y el Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa; junto a otros integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, lideraron el proceso de evacuación, trasladándose hasta el punto de encuentro ubicado en la Segunda Compañía de Bomberos de Las Cucas Sur. Allí monitorearon el desarrollo del ejercicio y evaluaron la ejecución de sus respectivos planes de emergencia por variable de aluvión y remoción en masa.

Al respecto, la Intendenta Karla Rubilar valoró la participación de los vecinos y vecinas de la localidad El Melocotón de San José de Maipo en este primer simulacro de aluvión desarrollado en la región Metropolitana “hemos podido activar un simulacro, lo más similar posible a activar una alerta real, tenemos que entender que no sirve que nosotros reaccionemos cuando el aluvión se produce, tenemos que ser capaces de prevenir, porque esa prevención puede salvar vidas, y es lo que estamos haciendo hoy. Las decisiones se toman antes, antes que se produzcan los aluviones, y este ejercicio que permite mover los colegios, los campamentos, el sector del arenal, incluso un hogar de adultos mayores postrados, nos permite medir tiempo de reacción, saber qué es lo que piensa la ciudadanía, por qué evacúa o no, para poder tomar mejores decisiones”.

“Nuestra región Metropolitana, tiene que prepararse de mejor manera, ese fue el mandato del Presidente Piñera, y lo estamos haciendo con estos simulacros y esperamos que vengan muchos más, de remoción en masa, en otros sectores, pero también tenemos incendios en edificios de alta altura, emergencia en hospitales, por turbiedad del río, etc. nos estamos preparando porque sabemos que la única forma de cuidarnos es que la ciudadanía, no sólo las autoridades, estén preparadas”, indicó.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro, destacó los tiempos de respuesta de la población, e indicó que “este simulacro, se enmarca en la conmemoración del mes de la reducción del riesgo de desastres; instancia que busca destacar la importancia de promover una cultura preventiva en un país con una geografía que nos exige estar siempre preparados frente a la ocurrencia de emergencias y desastres”.

“Quiero felicitar a la comunidad que participó, ya que es a través de estos ejercicios qse logrará tener una mejor respuesta frente a una emergencia real, es importante que cada uno de nosotros conozcamos las amenazas que nos rodean. La primera responsabilidad va en cada uno, pero también aquí demostrado que existe una estructura del Estado que va a reaccionar en caso de una emergencia, lo que además se ve reforzado por el uso de tecnologías, como el Sistema de Alerta de Emergencia, el que fue utilizado según indica nuestro protocolo”, agregó.

Mientras que la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, sostuvo que vivimos en un país en que las catástrofes nos golpean con frecuencia y esta Provincia y en especial San José de Maipo no es la excepción; el Presidente Sebastián Piñera y todo nuestro gobierno está ocupado y preocupado que ante cualquier eventualidad estemos preparados para poder enfrentar con profesionalismo cualquier eventualidad.

El Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, manifestó sentirse orgulloso del compromiso y seriedad demostrada por los vecinos y vecinas de la localidad El Melocotón. “Quiero felicitar a nuestros vecinos, también a las autoridades y al sistema, que está preocupando de los temas que a nosotros como comuna nos afectan, necesitamos estar siempre al pendiente y alerta de lo que pueda suceder. Mis felicitaciones y un ejercicio que tenemos que repetir y a partir de esto tomar nota de las situaciones que debemos mejorar”.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) manifestó que la elección de las quebradas “La Calchona” y “Las Cucas” obedece a la constante ocurrencia de eventos de similares características como lo registrados hoy en el Simulacro llevado a cabo en el Cajón del Maipo. Adicionalmente, en “Las Cucas” se registró en abril del 2016, un aluvión que dejó a cuatro personas muertas, otro criterio evaluado al minuto de seleccionar los puntos. La tercera zona elegida es la quebrada “La Solana”, lugar con alto riesgo de exposición frente a un aluvión y donde actualmente residen 50 familias.

Al respecto, el Director Nacional (s) de Sernageomin, Alfonso Domeyko, señaló que “se ha analizado las remociones en masa de la zona del Cajón del Maipo, y esto ha posibilitado identificar los puntos  de encuentro y zonas de evacuación del sector El Melocotón. Con estos antecedentes la Red Nacional de Protección Civil puede educar a la población para realizar simulacros como el de hoy y estar preparados para una eventual emergencia”.

La autoridad de Sernageomin agregó que “estamos convencidos que es la instancia propicia para generar un contacto directo con la comunidad y queremos transmitir la importancia de que estar preparados frente a una emergencia es tarea de todos”.

El ejercicio se dio por finalizado a las 12:01 horas, cuando las autoridades informaron a los participantes del ejercicio que podían retomar sus actividades habituales.

Cabe señalar que, a la fecha, más de 9 millones y medio de personas han sido evacuadas en el país a través de estos ejercicios que forman parte del Programa Chile Preparado, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales.