Intendencia Metropolitana

twitter flick vimeo Facebook

Intendente Metropolitano expuso plan “Santiago Ciudad Inteligente” en conferencia Smart City Expo

Orrego: “Necesitamos un gobierno local centrado en la ciudadanía y no en las instituciones, y la única forma de mejorar es compartiendo información, usando Internet y las nuevas tecnologías”.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expuso este miércoles el Plan de Ciudad Inteligente que el Gobierno Regional desarrolla para Santiago, en el marco del Congreso Mundial Smart City Expo que se realiza en Barcelona. El proyecto esbozado busca mejorar la calidad de vida en la capital usando de manera coordinada y estratégica las tecnologías de la información disponibles.

Entre las áreas prioritarias, por ejemplo, están la integración e interoperabilidad de las cámaras de televigilancia, para una mayor capacidad de reacción ante eventos masivos y el reforzamiento de las labores de prevención y control del delito. También se impulsa la modernización de la gestión municipal, con la digitalización de las direcciones de obras municipales, aumentando la transparencia y reduciendo hasta en un 80% el tiempo de gestión.

“La única forma de medir el valor de una red es ver la forma en que se conectan todos los integrantes. Si tienes una red donde cada uno de sus polos no comparte su información, no tiene ningún valor. Y una de las dificultades que tenemos los países en vías de desarrollo es que algunas instituciones o servicios no comparten su información, los municipios no comparten su información y, por tanto, tienes duplicidad, ya que hay múltiples entidades haciendo las mismas cosas en los mismos territorios y a veces para las mismas personas”, explicó Orrego.

Agregó el intendente que “lo que tenemos que hacer, luego de poner los controles necesarios para resguardar la privacidad de las personas,  es incrementar la información que se puede compartir, mejorando los servicios y focalizando nuestra gestión en una forma colectiva”.

Dijo que “no tenemos que esperar que en las 52 comunas de la Región Metropolitana se reinvente la rueda, sino replicar buenas prácticas en los otros municipios” y que “necesitamos un gobierno local centrado en la ciudadanía y no en las instituciones, y la única forma de hacerlo es compartiendo información, usando Internet y las nuevas tecnologías para que esto ocurra”.

Smart City Expo World Congress es un espacio de conferencias mundiales que va en su cuarta edición y que busca transformar las actuales urbes en “ciudades inteligentes”, con requisitos de sostenibilidad económica, medioambiental y humana. Entre los conferencistas se encuentran destacados arquitectos y urbanistas como el ex asesor de Barack Obama, Parag Khanna, los arquitectos Kengo Kuma y Deyan Sudjic, y el experto en sostenibilidad, Alex Steffen.

Estructurado en 6 ejes temáticos (Sociedad inteligente, gobiernos, energía, movilidad y ciudad sostenible), el programa de conferencias acogerá más de 50 ponencias, entre ellas 6 sesiones plenarias, y más de 400 ponentes.