Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Intendente Metropolitano participa en premiación de Torneo Internacional Universitario de Aplicaciones móviles

El torneo, organizado por TuApp.org, busca potenciar la creatividad de jóvenes estudiantes a través de innovadoras apps que mejoren la calidad de vida en las ciudades y centros urbanos.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, fue el máximo orador de la final del Torneo Internacional Universitario de Aplicaciones Móviles, TuApp.org, única instancia de este tipo en Latinoamérica. Bajo la temática “Smart City: inteligencia colectiva”, un total de 26 equipos compuestos por estudiantes de 5 países latinoamericanos llegaron a la final de este concurso, que busca potenciar el talento y la creatividad de jóvenes universitarios, además de contactarlos con inversionistas y empresas.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “los problemas de la ciudad tienen muchas posibles soluciones y en vez de seguir a la antigua tratando de resolverlos, hay que abrir un poco las ventanas y las puertas para que sea la ciudadanía la que entregue soluciones creativas para estos problemas. Torneos como estos hacen eso, plantean en este caso una temática abierta, para que cualquier persona diga: mira aquí hay una problemática yo tengo una aplicación y esta es la manera de resolverlo. Así que me parece que es ganar capital humano, creatividad, innovación, que está distribuida en nuestra sociedad y que probablemente a través de los conductos regulares, no llega a las autoridades o a la sociedad como sí lo hace en un concurso”.

Dentro de las propuestas de esta nueva versión se encontró una variada gama de innovadoras aplicaciones móviles que ayudan o mejorar la calidad de vida en las ciudades y centros urbanos, relacionadas con transporte, salud, turismo, seguridad, energía, educación, arte, cultura, entre otras.

“Que estudiantes de otros países se hayan interesado en participar es un gran logro para TuApp.org y nos motiva a darle más empuje a la iniciativa que cuenta con el apoyo de Santiago Innova, Corfo, GAM y Banco Santander. Gracias a este concurso logramos conocer a personas capaces e ingeniosas, estudiantes que piensan en la comunidad y que entregan soluciones”, destacó Rodrigo Prenafeta, fundador de TuApp.org. La iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de destacados profesores universitarios: Andrés Neyem de la Universidad Católica, Jeremy Barbay de la Universidad de Chile y Liuba Dombrovskaia de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Por su parte, Felipe Ahumada, Subgerente de Emprendimiento Colectivo y Entorno de Santiago Innova agregó que “TuApp genera y difunde una cultura emprendedora en el mundo de los jóvenes, potenciando y dinamizando el ecosistema innovador y emprendedor de Santiago, a través del desarrollo de un programa de creación de ideas de negocios orientadas a aportar soluciones que contribuyan a la construcción y desarrollo de ciudades inteligentes, bajo una dinámica experiencial que permita valorar y mejorar un entorno sustentable, tecnológico y eficiente”.

TuApp.org comenzó en 2010 como un Torneo Universitario en Santiago de Chile. Desde sus inicios, se ha dedicado a promover que el joven talento se muestre y participe en la creación de soluciones tecnológicas móviles que aporten a la sociedad. A lo largo de estos cuatro años, TuApp ha ganado prestigio en la comunidad universitaria, permitiendo a su fundador, Rodrigo Prenafeta, extender las fronteras del Torneo Universitario hasta transformarlo en un evento de índole Latinoamericano en el que participan los mejores estudiantes de la región.

Este año el premio para el primer lugar fue un Google Glass, dispositivo que aún no está disponible para el mercado latinoamericano. La aplicación “Laika”, creada por estudiantes de la Universidad Diego Portales en conjunto con la Universidad Católica de Chile, fue la ganadora. Esta plataforma busca solucionar el problema de los perros vagos, a través de la adopción y tenencia responsable de mascotas. El segundo lugar lo obtuvo la apps para sistema Android “Háblameee” de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra de México. La herramienta facilita la comunicación a personas con alguna discapacidad motriz y/o de lenguaje. Finalmente, el tercer lugar se lo llevó “Acompáñame” de alumnos de la Universidad Nacional de Colombia, aplicación que hace un seguimiento geográfico de personas en condición de discapacidad como no videntes, enfermos de alzhéimer o con problemas de movilidad. La plataforma envía alertas automáticas cuando la persona sobrepasa un área de seguridad y envía notificaciones al grupo familiar sobre posible peligro.