Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Intendente Metropolitano y Seremi MOP RM supervisan labores de limpieza en ribera del río Mapocho

Trabajos se focalizan en un área de 9.7 kilómetros de extensión que comprende las comunas de Pudahuel, Renca, Cerro Navia y Quinta Normal.

El pasado 19 de enero, comenzaron las labores de limpieza y retiro de basura, escombros, matorrales y arbustos en la ribera del río Mapocho con el objetivo de eliminar las barreras que impiden el normal flujo de las aguas y disminuir los microbasurales que representan un riesgo sanitario para la comunidad y desmejoran el entorno.

Las labores que se focalizarán en un área de 9.7 kilómetros entre el puente Aeropuerto en la comuna de Pudahuel y el puente la Máquina, en el límite entre Renca y Quinta Normal, fueron supervisadas por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el Seremi MOP RM, Fernando Gallegos. Ambos recorrieron el lecho del río para ver los avances del trabajo de maquinarias y cuadrillas que deberán culminar la limpieza el próximo 21 de marzo con un costo de $125 millones de pesos.

“La ciudad se construyó en torno al río Mapocho y este debiera ser un espacio que una e integre a toda la ciudad”,  señaló el Intendente Metropolitano, agregando que  “Nueve comunas son atravesadas por el río. Lamentablemente hoy la postal que se llevan muchos extranjeros es ver un cauce lleno de basura. Nosotros queremos que el Mapocho sea un espacio público, que nos llene de orgullo y no un basural que nos llene de vergüenza”, finalizó.

El Seremi MOP añadió que “el río está lleno de basura en ambas riberas y en el cauce lo que genera insalubridad y pone en riesgo la seguridad frente a futuras crecidas. Su limpieza es también una responsabilidad social, por lo que hacemos un llamado a los vecinos a no botar los desechos al río.”

Las autoridades agregaron que se está realizando un proyecto con el Ministerio de Vivienda para erradicar los campamentos ubicados en la ribera del río. Junto a ello, se está trabajando con los municipios para realizar fiscalizaciones estrictas que terminen con el transporte ilegal de basura. Sobre este punto, el Intendente Metropolitano afirmó que la tarde de este martes se discute en la Cámara un proyecto de ley que pretende multar y suspender la licencia, a quien encargue o transporte, o deposite basura en la vía pública, sitios eriazos o en vertederos ilegales.