Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Intendente Metropolitano y PDI dan a conocer incautación de 7,5 kilos de droga en San Bernardo

Intendente Orrego señaló que “con esto estamos demostrando que la lucha contra el microtráfico avanza a paso decidido, y que en la medida en que retiramos las armas, la droga y a los delincuentes, devolvemos las calles a los ciudadanos”.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, llegó este viernes hasta la Brigada de Investigación Policial (Bicrim) de San Bernardo para presentar una importante incautación realizada anoche por el equipo de Microtráfico 0 de la Policía de Investigaciones, procedimiento donde se detuvo a cinco personas (tres adultos y dos menores) y se incautaron 7,5 kilos de diversas drogas –cocaína, pasta base y marihuana prensada- y 4 armas de fuego hechizas.

Se trata del más importante golpe al microtráfico en la zona sur poniente de la capital, que se obtuvo gracias a información anónima brindada por vecinos al fono Denuncia Seguro del Ministerio del Interior. Esto le permitió a la PDI solicitar rdenes de investigación por parte de la Fiscalía Occidente que derivaron en las posteriores detenciones.

El Intendente Orrego señaló que “con esto estamos demostrando que la lucha contra el microtráfico avanza a paso decidido, y que en la medida en que retiramos las armas, la droga y a los delincuentes, devolvemos las calles a los ciudadanos”.

Junto con agradecer a la Policía, Fiscalía y vecinos, Orrego llamó a la ciudadanía a comprometerse en la lucha contra las drogas. “Qué mejor que este tipo de hechos y estos resultados para devolverle la confianza  a la gente de que sus denuncias caen en buenas manos. Como Gobierno nos vamos a querellar contra estas personas, porque creemos que este tipo de actividad delictiva está destruyendo a muchos de nuestros jóvenes y niños en los barrios”, dijo la autoridad.

El prefecto Mauricio Mardones, jefe de la Prefectura Occidente de la PDI, explicó que la banda vivía en un barrio de clase media de la comuna y que entre sus particularidades habían dispuesto estratégicamente en las entradas una serie de vehículos en desuso para dificultar el acceso de la fuerza policial, para así tener el tiempo suficiente para huir o eliminar la droga.

“La banda era de tipo familiar y utilizaba a menores de edad casi día y noche para la venta de la droga, aprovechando la inimputabilidad que estos tienen… Ha sido una diligencia exitosa, sacando de circulación armamento hechizo que pudo haber causado gran daño. Así es que la ciudadanía puede seguir confiando en la PDI porque estamos trabajando  por la seguridad”, agregó el prefecto de la policía civil.

Los detenidos fueron trasladados esta mañana al Juzgado de Garantía de San Bernardo.

DETALLES DE LA INCAUTACIÓN:

  • Cocaína Base: 1.715,64 gramos. 8.575 dosis, equivalente 8 millones 575 mil pesos.
  • Cannabis Sativa: 5.676,62 gramos. 5.676 dosis, equivalente a 5 millones 676 mil pesos.
  • Clorhidrato de Cocaína: 83,38 gramos. 208 dosis, equivalente a 1 millón 41 mil 250 pesos.
  • Elementos para dosificar, 4 escopetas hechizas, 16 cartuchos

TOTAL DROGA INCAUTADA: 7.392,26 gramos.

TOTAL DOSIS 14.459.

TOTAL DINEROS: 15 MILLONES 292 MIL 250 PESOS.