Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Seremi de Salud RM prohíbe funcionamiento a 2 carnicerías del Paseo Puente por riesgo a la salud de la población

En el operativo de fiscalización se inspeccionaron 8 carnicerías. Se cursaron, además 5 sumarios sanitarios y 1 local quedó con recomendaciones.

Dos prohibiciones de funcionamiento, cinco sumarios sanitarios y 204 kilos de carne decomisada y desnaturalizada, fue el balance de la inspección que efectuó el SEREMI de Salud Metropolitano, Dr. Carlos Aranda Puigpinos, junto a su equipo de fiscalizadores y al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en ocho carnicerías del Paseo Puente a un costado del Mercado Central de Santiago, a días de comenzar con las celebraciones por Fiestas Patrias, iniciando la campaña comunicacional de prevención que impulsa la Autoridad Sanitaria.

Las prohibiciones de funcionamiento fueron decretadas por la Autoridad Sanitaria al constatar condiciones deficientes en la higiene de los locales, que ponían en riesgo la salud de la población. “Nuestros fiscalizadores encontraron carnes vencidas y fecas de roedores en las bodegas de una de las carnicerías. En la otra, encontraron una sobrecarga de carne en las cámaras de refrigeración y un gato en el depósito”, señaló el SEREMI Aranda.

El intendente Orrego hizo un llamado al autocuidado para que las personas disfruten de unas fiestas sin complicaciones: “Queremos que la gente se sume a un 18 de septiembre en Santiago seguro para que lo pasen bien en estas celebraciones, pero que también nos ayude y tenga precaución cuando compra. A la labor que realiza la SEREMI de Salud, que es fiscalizar cada una de las carnicerías de Santiago, es importante también que la gente tenga conciencia revisando la fecha de vencimiento de los productos, sobre todo de la carne envasada. Es importante que quienes venden cumplan con la normativa sanitaria y nuestra obligación como Gobierno, a través de la Seremía y de la Intendencia, es fiscalizar para que las carnes estén en buen estado y la gente pueda consumir productos que no le hagan daño a la salud”.

En Fiestas Patrias, la SEREMI de Salud intensifica sus fiscalizaciones a locales de venta de alimentos. Durante la campaña se inspeccionarán ramadas, fondas, parrilladas, restaurantes en general, cocinerías- entre otros- para asegurar la buena calidad de los alimentos en beneficio de la salud de la población.

Las acciones de fiscalización ya se iniciaron la segunda semana de agosto, pero desde los primeros días de septiembre estará disponible para la población un folleto que indica las recomendaciones que deben seguir las personas para evitar enfermedades e intoxicaciones. La folletería informativa está enfocada en recomendaciones sanitarias básicas; como evitar la contaminación cruzada, el lavado frecuente de manos, limpieza de superficies antes de cocinar, conservar la cadena de frío en los productos que requieran refrigeración, consumir los alimentos bien cocidos y no adquirir alimentos en el comercio callejero.

En relación a las condiciones de las carnes, el SEREMI informó sobre las exigencias de la Autoridad Sanitaria para el correcto funcionamiento de las carnicerías establecidas: “Todo punto de venta de carne debe cumplir, como mínimo, con mantener la cadena de frío de sus productos, así como controlar su temperatura. Es importante que los vendedores puedan siempre acreditar la procedencia de los productos cárneos. Además, las carnicerías deben mantener las condiciones higiénicas óptimas, tanto del local como del personal, así como un programa y registro vigente del control de plagas del local”.

El Seremi entregó una serie de recomendaciones al momento de comprar las carnes: “Como regla general, debemos comprar carnes sólo en lugares autorizados. Tenemos que evitar romper con la cadena de frío de los productos al trasladarlos desde el punto de venta hasta nuestros hogares. Cuando compramos carnes, siempre tenemos que hacer caso a nuestros sentidos; hay que verificar el producto con la vista, que estén bien almacenados en una vitrina o góndola refrigerada, que la carne tenga color y aspecto normal y  que al olfato no sea desagradable. Además, hay que siempre verificar la fecha de vencimiento en su rotulación, y en el caso de ser carnes envasadas al vacío, no adquirir aquellas que sus envases contengan exceso de aire en su interior”.

Durante la Campaña de Fiestas Patrias, que se inició  a mediados de agosto, la Seremi de Salud RM, ha fiscalizado alrededor de 200 establecimientos entre carnicerías, supermercados, carros de ferias, fábricas de cecinas, entre otros. En estas operaciones ya se han cursado más de 41 Sumarios Sanitarios y decomisado 266 kilos de carne. Las multas o sanciones fluctúan entre las 0,1 y 1.000 UTM.