Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Edificio de la Intendencia Metropolitana de Santiago abre sus puertas a los visitantes este domingo 27 de mayo por el Día del Patrimonio

Emblemático inmueble de casi un siglo que albergó al Diario Ilustrado, ubicado en pleno centro cívico de la ciudad, posee una arquitectura neoclásica francesa y un imponente vitral en su cielo, atractivos que serán el deleite de quienes lleguen ese día, entre las 10 y las 15 horas.

El edificio de la Intendencia Metropolitana de Santiago abrirá sus puertas desde las 10 a las 15 horas de este domingo 27 de mayo, Día del Patrimonio, para los cientos de personas que lleguen a disfrutar de su belleza arquitectónica, inspirada en el estilo neoclásico francés, y sus hermosos vitrales que adornan su cielo, atractivos que sin duda serán el deleite de turistas y visitantes.

Ubicado en pleno centro cívico de la ciudad, en las esquinas de Morandé con Moneda –a un costado del Palacio de La Moneda-, este inmueble fue construido en 1916 para albergar al Diario Ilustrado, periódico que lo ocupó hasta 1928, cuando el edificio fue adquirido por el Fisco para instalar allí a la Intendencia de Santiago.

Los orígenes de esta emblemática esquina se remontan a 1722, cuando el capitán de la marina real francesa, don Juan Francisco Briand, señor de la Morandais –apellido que luego se castellanizó, convirtiéndose en Morandé, actual nombre de la calle-, junto a su señora, doña Juana Caxyal y Solar, se instalan en un solar ubicado en calle Francisco de Riberos (actual calle Moneda).

Unos dos siglos más tarde, luego de varios propietarios, don Joaquín Echenique Gandarillas y don Alberto González Errázuriz, dueños del Diario Ilustrado –que se fundó en 1902-, adquieren en 1908 la propiedad para construir allí la sede del periódico. Cuentan los cronistas que la idea de elegir tan estratégica ubicación fue para estar monitoreando de cerca la labor del gobierno, el parlamento, la justicia y el comercio, todos con sedes a pocos pasos del futuro edificio de Morandé con Moneda.

Su construcción se inicia en 1914 y es inaugurado en 1916. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Manuel Cifuentes, y participan también el ingeniero Auclair y el constructor Félix Margoz. El Diario Ilustrado funciona allí hasta 1928, cuando el Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo, lo adquiere al nombre del Fisco para ubicar allí a la Intendencia.

Con un doble frontis, por calles Morandé y Moneda, su vértice está coronado por un reloj de origen alemán y cuyas campanas fueron elaboradas a principios del 1900 en la Fundición Las Rosas. Sus escaleras de mármol permiten subir a los cuatro pisos de su construcción, que incluyen pilares, terminaciones en yeso, madera, fierro y bronce, y dependencias como su oficina principal, que hoy ocupa la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, un salón de reuniones y una biblioteca.

Asimismo, su cielo está adornado con una enorme cúpula que alberga magníficos vitrales diseñados por el pintor Pedro Subercaseaux, los cuales representan ocho diversas temáticas del acontecer nacional de ese entonces y que siguen vigentes hoy: La Patria, La Armada de Chile, La Minería, La Educación, La Oración, Las Ciencias, Las Comunicaciones y La Cosecha.

Por todos los atributos anteriormente mencionados, en 1976 el edificio es declarado Monumento Nacional. ¿Quieres conocer más? No te pierdas nuestro especial fotográfico.