Intendencia Metropolitana

twitter flick youtube Facebook

Kosmopolite Art Tour: Una fiesta de arte y color inundará los muros de Santiago

Entre el 21 de abril y el 09 de mayo, la asociación de grafiteros franceses Kosmopolite realizará talleres de formación con artistas nacionales, una clase magistral y la fiesta urbana Street Party.

El programa Santiago es Mío, proyecto emblemático de la Intendencia Metropolitana financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, en convenio con la Île de France, traerá por primera vez a Chile a la asociación de grafiteros franceses Kosmopolite, quienes desarrollarán diversos talleres de formación y enseñanza de técnicas en las comunas de Colina, Cerro Navia, San Joaquín y Quinta Normal.

Creado en el 2002, Kosmopolite fue el primer festival internacional de graffiti en Francia, que tiene como objetivo promover la riqueza y diversidad del arte de la calle. En 14 años, el festival ha invitado a cerca de 700 artistas de todo el mundo, convirtiéndose en un elemento clave de la escena del graffiti internacional.

Entre 2009 y 2013, el proyecto se ha llevado a cabo en 8 ciudades: Amsterdam, Bruselas, Bagnolet, Sao Paulo, Río de Janeiro, Yakarta, Casablanca y Badalona, y este año llega a Santiago de Chile. Entre los artistas que dictarán los talleres, destacan grafiteros de renombre internacional, como los franceses Kongo y ColorZ.

Los artistas galos organizarán talleres en Colina, Cerro Navia, San Joaquín y Quinta Normal, cuya convocatoria estuvo a cargo de los Municipios, con colectivos de grafiteros nacionales que ya se encuentran organizados. El proyecto tiene como objetivo trabajar con artistas jóvenes sobre el tema de la ciudad y la urbanidad en todo el mundo.

El trabajo implica la reconstrucción de una ciudad como representación de la vida urbana de artistas provenientes de diferentes orígenes. El grupo de artistas franceses que viene a dictar los talleres está compuesto por siete integrantes, que trabajarán divididos en dos grupos, paralelamente en dos comunas. Con los jóvenes se diseñará colectivamente el proyecto mural a realizar y se les instruirá en técnicas avanzadas en el uso de aerosol en grandes formatos

Clase Magistral gratuita: La sustentabilidad del Street Art

Como parte del evento, el martes 3 de mayo se dictará una clase magistral gratuita abierta a todo el púbico en el Auditorio del Museo Violeta Parra, cuyo título es “La sustentabilidad del Street Art”. La charla incluirá temáticas como los estatutos jurídicos, proyección económica y escalabilidad y metodología de trabajo. Al mismo tiempo, se efectuará una proyección de documental sobre el tema.

La convocatoria a la clase magistral está abierta al público, cuenta con 100 cupos, previa inscripción en Kosmopolite@santiagoesmio.cl

En tanto, el sábado 7 de mayo, desde las 12:00 hrs en la Estación Mapocho, se llevará a cabo la Street Party, inauguración de la muestra de graffitis que fueron realizados en las cuatro comunas, con la presencia de conocidos dj de la escena nacional y una muestra de Street Dance.

El proyecto Santiago es Mío es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana. Contempla dos años de ejecución y busca visibilizar rasgos identitarios y de carácter patrimonial de las 52 comunas de la Región Metropolitana, a través del arte y la cultura.

El programa invita a los municipios, centros culturales, artistas, gestores, organizaciones comunitarias, encargados de cultura y colectivos, a fortalecer la identidad y el capital cultural de la región, a través de acciones orientadas a la formación de audiencias, el fortalecimiento de la gestión cultural local y a la creación de redes asociativas que visibilicen los elementos culturales identitarios de la región.

El proyecto contiene tres componentes fundamentales: red de centros culturales, gestión cultural e identidad regional y formación de audiencias

Más información en www.santiagoesmio.cl

kosmopolite@santiagoesmio.cl