
120 familias de Lo Barnechea reciben subsidio estatal para el mejoramiento de sus viviendas
Las obras inician el próximo mes de octubre y contemplan, entre otras intervenciones, el cambio de techumbres de asbesto, altamente contaminantes, por tejas asfálticas en concordancia con las nuevas normas de protección del medio ambiente.
Un total de 120 familias del condominio Los Aromos de Balaguer en Lo Barnechea verán mejoradas sus casas tras obtener el subsidio ‘Hogar Mejor’ que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La noticia fue anunciada en una emotiva ceremonia encabezada por el Ministro Cristián Monckeberg en compañía de la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, la diputada Karin Luck y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi.
Las obras de mejoramiento contemplan cambio de techumbres de asbesto por instalación de teja asfáltica, reforzamiento de cielos, instalación de muros retardadores de fuego, control de plaga de palomas y la reparación de filtraciones ocasionadas por las lluvias. La inversión alcanza los $525 millones financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los vecinos organizados y la propia municipalidad.
“Cuando uno piensa en el Ministerio de Vivienda lo primero que se viene a la cabeza es postular a una casa, pero el ministerio es mucho más que eso, hacemos muchas cosas y una de esas es el mejoramiento de viviendas que se van deteriorando, ya sea por problemas de construcción o por el paso del tiempo. Lo que hacemos es mejorar su infraestructura y hay más de 1 millón de viviendas en todo Chile que están en espera de mejorar”, indicó el ministro del ramo, Cristián Monckeberg.
Por su parte, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, sostuvo que “en momentos como estos hay que estar contentos, ver la vida de otra forma, agradecer y valorarlo con el corazón. Esta es una gran noticia para 120 familias de la comuna que a través de este programa verán mejoradas sus viviendas. Esto es más que mejorar el techo de una casa, es más que un anhelo, es una necesidad. Se lo han ganado con esfuerzo y dedicación y por eso hay que estar contentos, reconocer al trabajo de los dirigentes, de las familias que ahorraron, de todos los involucrados en este proyecto” indicó la principal autoridad de la región.
En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, indicó que “para nosotros la familia es lo más importante y una familia se desarrolla bien si tiene un hogar, una casa en las mejores condiciones posibles. Y en este caso las 120 familias hoy presentes se unen a las más de 1.200 que han ganado este subsidio de mejoramiento en nuestra comuna. Y yo los felicito porque jamás dudaron, tuvieron fe en el trabajo de sus dirigentes que con toda transparencia impulsaron la iniciativa de cambiar estos techos de asbesto en sus viviendas después de 34 años”.
Las familias que deseen postular al subsidio de mejoramiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo pueden optar a renovar sus casas, optimizar el entorno de las mismas, retirar las cubiertas con cemento asbesto, ampliar sus viviendas, controlar plagas y solicitar obras de innovación de eficiencia energética y de acondicionamiento térmico interno.