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Solicitudes

Autorización para realizar Actos Públicos

En caso de querer realizar marchas, manifestaciones, actividades deportivas u otras que se desarrollen en lugares públicos es necesario solicitar una autorización.

¿Qué es un acto público?

Se trata del derecho que tienen las personas a reunirse pacíficamente, sin previo aviso y sin armas.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 19, Nº 13 asegura a todas las personas el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas. La misma Constitución establece además que en las calles, plazas y demás lugares de uso público las reuniones se regirán por las disposiciones generales de la policía, que el ejercicio de estos derechos tiene por límite el resguardo de un tercero y su uso no puede llegar hasta lesionar la libertad de otra persona o la conveniencia de la sociedad, y que es un deber de la autoridad ejercer la vigilancia y cuidar de la integridad de las personas, y la conservación de las plazas, calles, paseos y bienes públicos y que se respeten en el uso a que están destinados.

¿Cuáles son los requisitos para la autorización de un acto público?

Los organizadores de toda reunión o manifestación pública deben dar aviso, a lo menos con dos días hábiles de anticipación, al Intendente o Gobernador respectivo (Provincia de Santiago no posee Gobernación). Para lo cual deben presentar formulario de solicitud firmado, a través del cual se informa de los organizadores, el objetivo, donde se iniciará, cuál será su recorrido, dónde se hará uso de la palabra, qué oradores lo harán, y donde se disolverá la manifestación.

Este formulario se solicita en Oficina de Partes de la Intendencia o bien se descarga aquí. El documento debe ser entregado de Lunes a viernes de 08.30 a 14.00 horas o alternativamente puede ser depositado en el buzón de oficina de partes que funciona durante la tarde.

Recuerde que las fuerzas de Orden y Seguridad Pública pueden impedir o disolver cualquier manifestación que no haya sido avisada dentro del plazo fijado y cumplido los requisitos.

¿Quiénes pueden solicitar esta autorización?

Los organizadores de toda reunión o manifestación pública.

¿Cuáles son los plazos para presentar los documentos?

Se debe presentar el formulario de solicitud, al menos con dos días hábiles antes del desarrollo del acto público.

¿Dónde se tramita?

Se tramita en la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago.

Formulario para solicitar permiso para Actos Público.