28 de Junio de 2013

35 querellas por orden público ha presentado la Intendencia este año

La Intendencia metropolitana realizó un balance de las querellas presentadas durante este año considerando la facultad legal del Intendente de velar por el respeto de la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y los bienes

En 2013, se han presentado 35 querellas respecto de delitos que atentan contra el orden público. 22 de estas se han presentado contra personas determinadas y 13 contra quienes resulten responsables. A ellas se suma los escritos presentados ayer por el robo e incendio de una zapatería y un restaurante en el marco de la última marcha de los estudiantes.

Hasta ahora, de las causas presentadas este año, se han  obtenido por parte de los tribunales al menos 16 medidas entre condenas y medidas cautelares.

Dentro de las causas relevantes, se encuentra la condena contra Camilo Valdés Mateluna, quien fue recibió una pena a 5 años y un día por lanzar una bomba molotov contra un carro policial. La Intendencia en este caso, solicitó que se considerara como agravante la “ofensa a la autoridad pública” al atacar a Carabineros de Chile.

Asimismo, en enero de este año se condenó a Sebastián Fajardo a la pena de 3 años de presidio por incendiar un bus Transantiago con bombas molotov en el marco de la conmemoración de la muerte de Matias Catrileo en el frontis de la Universidad Central.

Para el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, es indispensable aprobar los proyectos de ley que se discuten en el Congreso y que entregan más herramientas a las policías para ejercer su labor de orden público. “Eso nos permitirá que las querellas sean más efectivas y obtener mayor número de condenas. Quien lanza una bomba molotov está buscando hacer el mayor daño posible, incluso matar. No podemos permitir que el uso de artefactos incendiarios se vuelva parte de la normalidad y que se arriesgue la vida de Carabineros y  de personas inocentes”.

Desde 2011 a la fecha, se han presentado 188 querellas en materias de orden público. Respecto de ellas, se ha logrado obtener 24 condenas y 157 medidas cautelares.