Menú Principal
12 de Junio de 2020

Abren nuevos albergues sanitarios en Las Condes y Buin para personas en situación de calle con COVID positivo

Con ello se llega a 8 lugares para este tipo de enfermos COVID, y a 40 refugios para personas en situación de calle en general.

Santiago, 12 de junio de 2020.- Dos nuevos albergues sanitarios, ubicados en las comunas de Las Condes y Buin, se abrieron hoy para recibir a personas en situación de calle que se encuentren afectados por COVID positivo en la Región Metropolitana. Con ello se llega a 8 lugares para este tipo de enfermos COVID, y a 40 refugios para personas en situación de calle en general.

A la apertura del nuevo recinto sanitario en Las Condes asistieron el Intendente de Santiago, Felipe Guevara; el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zuñiga, y la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, entre otras autoridades.

En relación a estos albergues, donde las personas en situación de calle podrán realizar su cuarentena y recibir atención médica, el Intendente Guevara señaló que se trata de lugares dignos y limpios, donde los contagiados tendrán la alimentación y cuidados adecuados para pasar su enfermedad.

“Esto es totalmente gratuito. Aquí hay un esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su seremía, del Ministerio de Salud, que nos aporta todo el soporte médico -les recuerdo que son personas que están enfermas-, y de Fundación Educere, que viene trabajando y administrando esta residencia. Sumamos 40 albergues para personas en situación de calle, y con esta apertura vamos a llegar a 8 residencias de este tipo en los distintos servicios de salud de la RM”, dijo.

El subsecretario Zuñiga indicó que “queremos llegar a las personas que no tienen hogar, que también se enferman, y que necesitan de un Estado que los proteja. Y está colaborando en un esfuerzo que une al MDS, al MINSAL, alcaldes, Intendencia, todos unidos para poder enfrentar esta pandemia de buena forma, independiente de la persona y de la comuna donde viva”.

La seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, en tanto, detalló que además de esta inauguración de albergues, “sumamos 6 operativos sociales más, como parte del Código Azul, que tuvimos que rearmar por las condiciones sanitarias que tenemos este año en nuestro país. Tenemos hoy, además, más de 28 rutas sociales en la región, y vamos a llagar a más de 1.700 prestaciones a las personas en situación de calle en estos días más fríos. En estos 40 albergues abiertos en la RM tenemos 800 camas disponibles y 120 para personas con COVID positivo en situación de calle”.

El modo de ingresar a estos albergues sanitarios es a través de alberguesanitario@moviliza.cl, y el fono calle, 800 104777, que permite avisar sobre las personas en situación de calle.