7 de Noviembre de 2019

Alcaldes de municipios rurales se reúnen con Intendente Guevara para analizar los fondos de inversión para sus comunas

El presidente de AMUR y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, explicó que la reunión surgió de la inquietud de algunos de sus asociados respecto a que se “bajarían” algunos proyectos, pero que “nos vamos bastante tranquilos de saber que no se tocan en nada las políticas de inversión que estaban establecidas para las zonas rurales”.

Santiago, 07 de noviembre de 2019.-  El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se reunió este jueves con los alcaldes de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana, AMUR. El objetivo de la cita fue analizar la situación actual de las políticas de inversión para estos municipios y también de los fondos que pueden ser utilizados para la reparación de los daños dejados por las protestas ocurridas en el país durante las últimas semanas.

El Intendente Guevara destacó la presencia de los jefes comunales de las zonas rurales e indicó la importancia de la reunión. “El Presidente Piñera nos ha pedido normalizar lo antes posible la situación de la región, y eso incluye a todos sus habitantes. Por eso les hemos dado a los alcaldes de las 18 comunas rurales la tranquilidad de que no se tocarán los dineros comprometidos con anterioridad, y los hemos instado a postular proyectos al fondo de emergencia del Gobierno Regional, que busca recuperar el mobiliario urbano, los semáforos y la señalética destruida en estas semanas”, dijo.

El presidente de AMUR y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, explicó que la reunión surgió de la inquietud de algunos de sus asociados respecto a que se “bajarían” algunos proyectos y agradeció la rápida respuesta de la autoridad regional.

“Nos vamos bastante tranquilos de saber que no se tocan en nada las políticas de inversión que estaban establecidas para las zonas rurales. Así es que estamos muy agradecidos. Además nos habló de otros montos que hay para la emergencia que estamos viviendo, y nos invitó a entregar los catastros para tener accesos a esos nuevos fondos que va a entregar el Estado. Así es que vamos a trabajar rápidamente en esta tarea, para poder acceder a ellos”, dijo Balmaceda.

En el desglose, el Intendente Guevara les indicó a los ediles que el Fondo Espejo del Transantiago  2018 –que estaba atrasado- se va a entregar durante este mes de noviembre, para luego empezar a trabajar inmediatamente en el de 2019. Respecto al 5% de Emergencia del GORE (monto que alcanza los $5.500 millones), se les indicó a los alcaldes que debían presentar los proyectos ahora, ya que en el mes de noviembre se dan los primeros montos y en diciembre se entrega la segunda parte.

A su turno, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, indicó que el Intendente ha sido claro: “Se nos pidió hace algunos días una evaluación de los daños que ha tenido cada una de las comunas, y se va a tener una reunión con la Dirección de Presupuestos para saber si se entrega ese dinero directamente desde Hacienda o se le entrega a Intendencia y esta se la pasa a los municipios. Y sobre los fondos espejo del Transantiago, que hemos acordado hace muchos años dividirlos en partes iguales, independiente del tamaño y las características de las comunas, nos ha aclarado que no se va a tocar y que la próxima semana hay una reunión para poder aclarar en que está cada comuna con sus fondos FRIL del 2018. Así es que fue una buena reunión, aclaratoria y precisa”.