14 de Septiembre de 2018

Apoyo al Santiago Rural: un eje esencial de nuestra gestión

La Región Metropolitana Santiago tiene un importante componente de 18 comunas rurales en su territorio. Durante años, sin embargo, este conjunto ha estado dejado de lado y, por qué no decirlo, ha sido invisibilizado.

Esta situación ha cambiado en la actual administración de la Intendenta Karla Rubilar, quien siguiendo las directrices del Presidente Sebastián Piñera de tener una región más amable, inclusiva y equitativa ha incorporado a la ruralidad como un importante sello de gestión.

“El mandato del presidente Piñera es extremadamente claro: construir una región más amable, más inclusiva y equitativa. Y para que sea más equitativa, debe ser más justa, por eso los vecinos y vecinas de las comunas rurales deben importar mucho más que un voto. A nosotros nos importan las personas y su bienestar, por eso dedicamos tiempo, recursos y cariño a nuestras comunas rurales”, ha señalado la autoridad metropolitana.

La máxima representante regional visita todas las semanas al menos una de estas comunas, abarcando a la fecha la totalidad de ellas, lo que evidencia la relevancia que le ha dado a la ruralidad de la región y no solamente al Santiago urbano.

“Nosotros vamos a llegar a todos y cada uno de los rincones de nuestra región metropolitana. Nuestras 18 comunas rurales, invisibilizadas durante tantos años, son fundamentales, y por eso vamos a estar presentes siempre con diversas actividades. Queremos hacer notar la importancia que tienen”, agrega la Intendenta Rubilar.

Las mesas de saneamiento para Agua Potable Rural y Alcantarillado en las provincias de Chacabuco, Maipo, Melipilla, Talagante y Cordillera, los gabinetes regionales y provinciales en comunas apartadas, la asistencia a desfiles, aniversarios, y otras celebraciones rurales, las reuniones con dirigentes campesinos, con adultos mayores, con alcaldes de comunas como San Pedro, Alhué, María Pinto, Curacaví, Pirque, Calera de Tango, Colina, Lampa o Til-Til, son sobradas muestras de su preocupación por lo que ocurre en las zonas rurales.

También cabe destacar la priorización que se ha hecho desde el Gobierno Regional a proyectos como la construcción del Polideportivo de Talagante, el Centro Cultural de Tiltil, o el mejoramiento y/o pavimentación de caminos y callejones, así como la importancia de la capacitación a pequeños agricultores y el impulso dado al enoturismo y el plan regional de áreas silvestres protegidas.