Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Metropolitana actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de Julio de 2020

Autoridades constatan funcionamiento irregular de fábrica de carteras durante fiscalización de empresas esenciales

La máxima autoridad regional dijo que “el empleador es quien tiene que obtener los permisos para sus trabajadores. Acreditar que su giro es esencial. Y luego de eso acreditar la relación laboral de los trabajadores en concordancia con el SII”.

Santiago, 06 de julio de 2020.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto a personal de la Policía de Investigaciones y de la Seremía de Salud RM, llegó este mediodía hasta una fabrica de carteras ubicada en Santiago Centro. Ahí constataron una serie de irregularidades tanto laborales como sanitarias -las que ya habían sido advertidas por la PDI-, por lo que se procedió a cursar los sumarios sanitarios y clausurar el funcionamiento de esta empresa que funcionaba como delivery.

El Intendente Guevara indicó que “como parte de la fiscalización que hacemos con la PDI todos los días, encontramos este local cuyos trabajadores no tienen las autorizaciones para trabajar y desde el punto de vista sanitario no cumple con ninguna de las normas mínimas ni del delivery ni de otras disposiciones, como la existencia de extintores, baños, o la presencia de alcohol gel e instrumentos de protección. Tampoco se sanitizan los productos. En fin, que no cumple con toda la cadena sanitaria que debe cumplir un local de esta índole”.

“Hay uno que tiene un permiso para ir a comprar, otro con un permiso para ir a una entidad bancaria, en fin, permisos no aptos para la actividad que están realizando en este lugar”, agregó Guevara respecto a la situación de los trabajadores encontrados en el local.

Según explicó Guevara, “el empleador es quien tiene que obtener los permisos para sus trabajadores. Acreditar que su giro es esencial y luego de eso acreditar la relación laboral de los trabajadores en concordancia con el SII. Aquí no nos consta que haya contratos de trabajo, por ejemplo”.

La seremía de Salud ya se encuentra iniciando el respectivo sumario sanitario a la empresa.