24 de Agosto de 2019

Autoridades encabezan lanzamiento de la Política Nacional de Parques Urbanos e inicio de obras del Parque Brasil en la Región Metropolitana

A través de una consulta ciudadana, los chilenos podrán responder una encuesta de 12 preguntas sobre el uso, cercanía y preferencias en los parque urbanos, que serán consideradas para el diseño, construcción y mantención de estas áreas verdes.

Hasta el Parque Brasil llegó la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quienes encabezaron la ceremonia que contó con la presencia de vecinos y autoridades locales y regionales.

La Política Nacional de Parques Urbanos busca generar un acuerdo nacional sobre criterios para el diseño, mejoramiento y mantención de parques urbanos. La discusión será realizada en una comisión nacional, comisiones regionales (divididas en gubernamentales y de la sociedad civil) y una comisión interministerial. A estas opiniones se suman las que se recolectarán en la consulta.

“La política Nacional de Parques Urbanos va a ser el instrumento al cual estamos convocando a la ciudadanía y expertos en la materia, para que nos digan cómo vamos a pensar, diseñar, gobernar, utilizar y construir los parques en los próximos 50 y 100 años. El cambio climático llegó, la escasez de agua está presente, y, por lo tanto, hay que imaginar, pensar y utilizar los parques de manera distinta de como se venía haciendo hasta ahora“, aseguró el ministro Cristián Monckeberg.

El anuncio se realizó en el marco de la ceremonia de primera piedra del mejoramiento del parque República de Brasil en La Granja, un proyecto que es un ejemplo de lo que se quiere lograr con la Política Nacional de Parques Urbanos. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició un plan de renovación de 34,9 hectáreas en un Plan Maestro de tres etapas y con un costo total de 30 mil millones de pesos.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar sostuvo que “estamos muy contentos con esta primera piedra del Parque Brasil, que va a disminuir la inequidad de áreas verdes que está siempre tan presente en los sectores más vulnerables, cuando se compara con el sector oriente de la capital. Es una muy buena noticia que desde La Granja se dé a conocer la Política Nacional de Parques Urbanos,  que contará con una participación ciudadana y donde vamos a construir mejores áreas verdes para todos”.

En tanto el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, explicó que “este parque va a beneficiar principalmente a los vecinos de la zona sur de Santiago, cerca de dos millones de habitantes que no contaban con parques. Esto es parte de la discriminación y desigualdad con que se han desarrollado nuestro país y las comunas en general. En esta zona hay 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y en otras zonas son 22 o 24 metros cuadrados por habitante”.

La primera etapa se demorará dos años e incluirá multicanchas, pérgolas multiuso, juegos de agua, máquinas de ejercicios, una laguna y aldeas infantiles temáticas.

El proyecto destaca por utilizar criterios de sustentabilidad como medidas de diseño para reducir el riego a sólo 5 litros por m2 (el promedio es de 7 litros), la incorporación de especies nativas pertenecientes a esta zona geográfica y la utilización de praderas naturales.