19 de Agosto de 2020

Autoridades encabezan operativo móvil de testeo gratuito en terminal de buses

• “Las personas que viajan fuera de la Región Metropolitana deben contar con su carnet de identidad, el pasaje comprado, el pasaporte sanitario completado, para evitar aglomeraciones en la aduana sanitaria, y el permiso o salvoconducto correspondiente”, informó el Intendente Guevara.

En el marco de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para detectar casos activos por medio de toma de PCR, esta jornada el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, la seremi de Salud, Paula Labra, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, encabezaron un operativo móvil de testeo PCR gratuito en el Terminal de Buses Alameda de la capital.

El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “para salir de esta pandemia, necesitamos estar juntos. Como autoridades podemos tomar medidas, pero sin la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, esto será muy difícil.  Hacemos un llamado  a la responsabilidad, pero también a la solidaridad. Hoy el Minsal presentó un nuevo programa: “Cuenta hasta 3”. Uno, el uso de mascarilla, dos, el distanciamiento y tres, el lavado de manos. Que cada persona que salga de su casa cuente hasta tres, tome estas medidas necesarias para cuidarnos entre todos y piense también en qué tan necesario es salir”.

Por su parte, el Intendente Guevara informó a los pasajeros que viajan a otras regiones los documentos que deben portar. “Las personas que viajan fuera de la Región Metropolitana deben contar con su carnet de identidad, el pasaje comprado, el pasaporte sanitario completado, para evitar aglomeraciones en la aduana sanitaria, y el permiso o salvoconducto correspondiente. Solicitamos la colaboración de los usuarios de los terminales de buses, que están debidamente sanitizados, a que nos ayuden a mantener los lugares en las mejores condiciones para atenderlos lo mejor posible”.

“Quiero recordarle a la ciudadanía que las fiscalizaciones también buscan mirar hacia adelante y no tener que retroceder, como le ha sucedido a algunas comunas que estaban en transición y ahora se encuentran en cuarentena. Todos queremos más libertad, pero eso implica más responsabilidad. La vacuna contra el coronavirus se llama responsabilidad”, enfatizó la máxima autoridad regional.

“Con estos operativos de tomas de muestras, estamos previniendo posibles brotes de contagio por Coronavirus, detectando preventivamente casos Covid-19 positivos y, junto con ello, ofreceremos traslado a residencias sanitarias a todas aquellas personas que no puedan realizar su aislamiento de manera adecuada. Los pacientes positivos detectados en PCR, corresponde a un 6% del total de testeados. Además, en el marco del plan Paso a Paso, también nos encontramos fiscalizando arduamente los cumplimientos de las medidas determinadas por la Autoridad Sanitaria, con nuestros equipos desplegados a lo largo de la región”, sostuvo la seremi de Salud, Paula Labra.

El alcalde Delgado sostuvo que “más allá que tengamos flujos superiores hoy día al 20%, respecto a la semana pasada, en el eje estructurante de Estación Central, el testeo y la trazabilidad son la piedra angular, mientras que el aislamiento evita nuevos brotes o rebrotes en este punto de la ciudad que tiene una característica por los terminales de buses, las estaciones de metro y el eje comercial”.