Menú Principal
23 de Julio de 2020

Autoridades fiscalizan Cementerio Metropolitano para el cumplimiento de la estrategia “Paso a Paso” de desconfinamiento gradual

El Intendente Felipe Guevara indicó que “es muy importante lo que hace la seremía de salud en orden a ir anticipándose a las etapas que vienen. Ya sabemos que el próximo paso para las comunas que están en cuarentena, en la medida que los indicadores así lo permitan, es un estado que hemos llamado de transición, y es importante entonces que estos lugares vayan cumpliendo con todos esos protocolos”.

Santiago, 23 de julio de 2020.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto a la seremi de Salud RM, Paula Labra, llegaron este jueves al Cementerio Metropolitano para fiscalizar los protocolos que cumple dicho camposanto en el contexto de la pandemia del COVID-19. Cabe recordar que actualmente se encuentra restringido el acceso a estos lugares, pero que se contempla su apertura gradual en la medida en que avance el desconfinamiento de acuerdo a la estrategia “Paso a Paso” del Gobierno.

Al respecto, el Intendente Felipe Guevara indicó que “es muy importante lo que hace la seremía de salud en orden a ir anticipándose a las etapas que vienen. Ya sabemos que el próximo paso para las comunas que están en cuarentena, en la medida que los indicadores así lo permitan, es un estado que hemos llamado de transición, y es importante entonces que estos lugares vayan cumpliendo con todos esos protocolos”.

Agregó que se han fiscalizado las cocinas, las duchas, los lugares de descanso de los trabajadores, cumpliéndose satisfactoriamente todas las medidas sanitarias que establece el Código Sanitario y las normas correspondientes al Reglamento de Cementerios, y que “hemos recogido algunas de las observaciones que ellos tienen para este reencuentro de apertura de los cementerios”.

La seremi Paula Labra, en tanto, reiteró que se intensificarán las fiscalizaciones para que se cumplan todos los protocolos necesarios para el resguardo y evitar la propagación. “Al día de hoy llevamos 403 mil fiscalizaciones, para asegurarnos de que en todos los lugares de trabajo, especialmente en aquellos esenciales, se estén cumpliendo todos los protocolos asociados al COVID-19. No queremos relajarnos, no queremos que las personas dejen de aplicar la medidas de autocuidado”, dijo.

“Del total de fiscalizaciones realizadas en la RM, al día de hoy se han cursado 1.864 sumarios sanitarios, con multas que pueden llegar hasta los 50 millones de pesos. Y esto no lo vamos a relajar, vamos a seguir fiscalizando y aplicando el sumario sanitario a quien sea responsable del incumplimiento de las medidas de la autoridad sanitaria”, destacó Labra.

En este momento, los cementerios de la RM no permiten visitas y solo están aceptando el ingreso de máximo 20 personas familiares directos en caso de funerales. Esto va a cambiar en la medida en que se levante la cuarentena en las comunas de la región y siempre considerando las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.

Mauricio López, director del Cementerio Metropolitano, indicó que “el peak lo tuvimos la segunda semana de junio, que llegamos a tener 60 funerales diarios, por más de una semana. En junio tuvimos 1.200 fallecidos, lo que triplica a un mes normal. En este momento la tendencia esta decayendo y estamos sepultando como 25 personas diarias a partir de julio”. “En la medida que se vaya levantando el desconfinamiento, y con instrucciones directamente de las autoridades, vamos a realizar los protocolos de ingreso de visitas”, añadió.