19 de Enero de 2021

Autoridades fiscalizan en terminales de buses el funcionamiento del plan especial de vacaciones

“La primera recomendación que queremos hacer es que compren su pasaje de forma electrónica. Si puede sacar el C19, si puede sacar el permiso de vacaciones vía Comisaría Virtual, también puede comprar el pasaje”, dijo el Intendente RM Felipe Guevara.

Santiago, 19 de enero de 2021.- El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la seremi de Salud RM, Paula Labra, y la mayor Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, entregaron este mediodía, en el terminal de Buses Alameda, un balance de la implementación del permiso especial de vacaciones decretado por la autoridad en esta época estival, y reiteraron además algunas recomendaciones para evitar contagios.

El Intendente Felipe Guevara explicó que “unas 20 mil personas salen diariamente de la región rumbo a sus vacaciones. Lamentablemente, aún tenemos un 30% de personas que compra su pasaje físicamente, en el terminal. La primera recomendación que queremos hacer es que compren su pasaje de forma electrónica. Si puede sacar el C19, si puede sacar el permiso de vacaciones vía Comisaría Virtual, también puede comprar el pasaje”.

También le pidió a los concurrentes a los terminales que lleguen con unos 45 o 60 minutos de antelación al terminal, ya que “acá hay un control de parte de las policías, de la autoridad sanitaria y el Ejército, por lo que no es tan expedito el abordar el bus”. Finalmente, solicitó que los pasajeros no olviden ir con mascarilla y con otros implementos sanitarios como alcohol gel.

Por su parte, la mayor Estrella Sotelo entregó cifras estadísticas entre el 4 y el 17 de enero, que es cuando se inició el permiso de vacaciones. “Van más de 678 mil permisos de vacaciones. Las regiones que más las solicitaron son la Metropolitana, Valparaíso y BíoBío, mientras que el destino preferido es la RM, y luego Valparaíso y la Araucanía”, señaló.

Agregó que “independiente de las aduanas sanitarias acá en terminales, la Prefecturas del Tránsito tiene aduanas sanitarias en las tenencias de carreteras que están ubicados en las cinco rutas de salida y acceso a la región. Ahí estamos haciendo controles y fiscalizaciones de forma aleatoria. El llamado a la comunidad es a planificar los viajes, ya que este permiso de vacaciones tiene un plazo de 48 horas para realizarlo y no autoriza hacerlo durante el toque de queda”, dijo Sotelo.

La seremi de Salud, Paula Labra, dijo por su parte que “en la RM tenemos 3 Aduanas sanitarias con más de 800 fiscalizadores en cada una de ella. Desde el 10 de diciembre al día de hoy se ha fiscalizado a 1 millón 224 mil personas en aduanas terrestres. De este total se han devuelto 61 mil personas porque no tienen los permisos necesarios para desplazarse. En la RM tenemos 34 comunas que están en fase 2, por lo tanto todas las personas que habiten estas comunas, si desean salir de vacaciones a lugares que no estén en cuarentena, deben tener el permiso de vacaciones.