31 de Agosto de 2020

Fiscalizan implementación de etapa de transición en la comuna de La Florida

“Más de la mitad de la población de nuestra región ya se encuentra fuera de la cuarentena, y la posibilidad de avanzar un paso adicional depende de nosotros. Está en nuestras manos”, dijo el Intendente Felipe Guevara.

Santiago, 31 de agosto de 2020.- El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en compañía del Jefe de la Defensa Nacional de la RM, General Carlos Ricotti, y del Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud RM, Omar Cáceres, llegaron esta mañana hasta el límite de las comunas de La Florida y Puente Alto (aún en fase 1) para fiscalizar en terreno la implementación de la etapa de “transición” en la primera de las nombradas.

La Florida es uno de las nueve comunas que entraron esta madrugada a la etapa 2 de transición, junto a El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul, Huechuraba y Maipú, las que sumadas superan el millón 500 mil habitantes.

Al respecto, el Intendente Felipe Guevara destacó que “gracias al esfuerzo, sacrificio y perseverancia de sus habitantes”, La Florida se suma a otras 26 comunas de la RM que ya se encuentran en Fase 2 de Transición. “Más de la mitad de la población de nuestra región ya se encuentra fuera de la cuarentena, y la posibilidad de avanzar un paso adicional depende de nosotros, está en nuestras manos”, dijo.

En ese sentido, Guevara resaltó que otras cinco comunas pasen este miércoles a la tercera etapa de “Preparación” (Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y San José de Maipo), y llamó a la prudencia y a seguir cuidándose. “Pasado mañana cinco comunas pasan a un nivel que no hemos conocido en la RM, que es el nivel de Preparación, donde efectivamente vamos a poder disfrutar de más libertades. Pero más libertad requiere más responsabilidad. Por lo tanto el llamado es a seguir con el autocuidado, a seguir tomando las medidas necesarias para seguir paso a paso avanzando hacia niveles mayores de libertad”, indicó.

A su turno, el general Carlos Ricotti explicó se encuentran fiscalizando en todos los límites entres comunas en fase 1 y fase 2, además de los llamados puntos críticos de cada comuna. “Todos los límites de comunas en fase 2 con las que están en fase 1 van a ser controladas. Eso tienen que saberlo. Hay personas que se molestan porque los controlan, y normalmente el que se molesta es el que anda sin autorización… Va a haber fiscalizadores tanto municipales, como policías, de salud y del trabajo, así como fuerzas militares Nos queda trabajo para salir de esta cuarentena, y creo que es necesario que hoy cada vez más seamos más responsables y tengamos un compromiso social con el resto de las personas”, dijo el Jefe de la Defensa en la región.

Finalmente, Omar Cáceres, de la Seremi de Salud Metropolitana, dijo que “además del llamado a la responsabilidad de cada persona hay que recordar que tenemos que implementar medidas que van a ser permanentes y van a estar con nosotros por mucho tiempo, que es el uso de mascarillas, el distanciamiento y el lavado de manos. Eso es algo que siempre se debe cumplir”. Agregó que la autoridad sanitaria ha cursado casi 8.500 sumarios y que han participado en cerca de 3 millones de fiscalizaciones.