10 de Agosto de 2020

Autoridades fiscalizan inicio de “fase de transición” en Providencia

“Estamos fiscalizando muy rigurosamente a todos los vehículos y también a las personas que circulan por este sector, que es el límite de una comuna que está en transición (Providencia) y comienza una comuna en cuarentena (Santiago). A mayor libertad, mayor responsabilidad, y por eso a cuidarse los vecinos de Providencia”, señaló el Intendente Felipe Guevara.

Santiago, 10 de agosto de 2020.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, llegó esta madrugada de lunes hasta la comuna de Providencia para ver in situ las fiscalizaciones que se realizan en el municipio, uno de los cuatro que iniciaron hoy -a las 5:00 horas- la etapa de transición en la Región Metropolitana (junto a Melipilla, Curacaví y Lampa).

Además de Guevara estuvieron presentes el Jefe de la Defensa Nacional de la RM, General Carlos Ricotti; el Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Mauricio Rodríguez; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, y también fiscalizadores y miembros de las Fuerzas Armadas y policías.

El Intendente Felipe Guevara indicó que estaba “muy contento” por los vecinos de la comuna, pero llamó a no descuidarse. “Si queremos seguir avanzando tenemos que ser muy responsables en el uso de las plazas, en no salir si no es necesario, que los que puedan mantenerse en teletrabajo que lo hagan. En definitiva, a salir solo si es estrictamente necesario”, dijo.

Agregó que “estamos fiscalizando muy rigurosamente a todos los vehículos y también a las personas que circulan por este sector que es el límite de una comuna que está en transición (Providencia) y comienza una comuna en cuarentena (Santiago). A mayor libertad, mayor responsabilidad, y por eso a cuidarse los vecinos de Providencia”.

La alcaldesa Evelyn Matthei, por su parte, detalló que “son 13 puntos en la comuna los que están siendo fiscalizados”, y que en los próximos días van a estar fiscalizando el comercio, “local por local, de tal manera que este paso a la etapa 2 no signifique que debamos volver inmediatamente a la etapa 1. Acá se trata de la vida de las personas, y por lo tanto aquí hay que seguir las normas”.

La Seremi de Salud RM, Paula Labra, señaló que “es importante que intensifiquemos la fiscalización en todos sus ámbitos, de manera que podamos seguir avanzando de forma segura. Al día de hoy, desde que empezaron las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, se han realizado 674 mil fiscalizaciones, lo que se ha traducido en 10 mil sumarios. “

El general Carlos Ricotti dijo que, además de los 13 puntos de control en el límite poniente de Providencia, habrá controles a los accesos más importantes de la comuna, como Metros y otros medios de transporte, y el comercio (establecido y ambulante). “Las tareas que tenemos son relevantes, y es fundamental que la ciudadanía entienda que esto es la transición, y todavía nos quedan tareas que cumplir para poder finalmente atacar esta pandemia, expresó.

En tanto el general Mauricio Rodríguez llamó a cumplir con las normas de resguardo y a cumplir normas sencillas, como usar mascarilla, sacar los permisos cuando corresponda o el lavado de manos.

En la ocasión también se hizo entrega de credenciales a los fiscalizadores municipales, los cuales tendrán la facultad de ayudar de manera directa al cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas.