26 de Noviembre de 2020

Autoridades inauguran la séptima Estación Intermodal en la Región Metropolitana

“Cuarenta y cinco mil personas al día, un millón doscientas mil al mes, catorce millones de chilenos durante el año, van a poder usar esta maravillosa instalación. La que va a permitir una mejor calidad de vida para los vecinos, y es lo que buscamos nosotros como autoridades”, indicó el Intendente Guevara.

26 de noviembre de 2020.- La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Intendente de Región Metropolitana, Felipe Guevara, el Presidente de Metro, Louis de Grange y el alcalde de Colina, Mario Olavarría inauguraron la Estación Intermodal Los Libertadores, la séptima que inicia sus operaciones en la capital. Actualmente Metro tiene seis estaciones de intercambio modal; Bellavista de La Florida y Del Sol (en Línea 5), Lo Ovalle y Vespucio Norte (en Línea 2), Pajaritos (Línea 1) y Franklin (combinación de Línea 2 y Línea 6).

“La nueva estación mejorará la calidad de vida de las personas y permitirá integrar los buses en superficie con Línea 3 de Metro, facilitando la conexión para los usuarios de las comunas del área norte de la Región Metropolitana, señalo la ministra Hutt.

Además, el Intendente Guevara comentó, “que esta es la séptima estación Intermodal que se construye en la región, lo que dará dignidad a los pasajeros que utilizan el transporte público en nuestra capital. Este nivel de estación no tiene nada que envidiarle a los países más desarrollados. Permitirá que el traslado del pasajero de un sistema a otro sistema (21 líneas de trasporte público distintas) se realice con dignidad, cuidado y seguridad, como se merecen los usuarios del trasporte público de nuestra región”.

Por su parte el presidente del Metro señaló que “Metro, es protagonista activo de la intermodalidad no solo con la operación de siete estaciones de intercambio modal de buses, sino que también con un sistema de bicicletas, un sistema de línea cero, de tal forma de favorecer la intermodalidad y mejorar la experiencia de viaje de todos los habitantes de la cuidad de Santiago”.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, mencionó la importancia de esta iniciativa ya que, “las comunas que están hacia el norte, que son las comunas rurales de la Provincia de Chacabuco, van a ser beneficiadas a partir del próximo semestre con esta obra. Nosotros no funcionamos con el Transantiago, tenemos un sistema de buses muy arcaico que va desde nuestras comunas hasta el centro o hacia algún lugar donde existe un terminal. Esto es más caro, más lento y de menor calidad. Con esto habrá un cambio cuantitativo y cualitativo muy importante para nuestros vecinos”.

Los Libertadores está ubicada en la comuna de Quilicura, a un costado de la estación de Metro Los Libertadores de la Línea 3, con acceso desde las calles Américo Vespucio, Caletera General San Martín y Calle el Molino. La obra tuvo una inversión de US$ 19,3 millones de dólares y generando alrededor de 2.600 puestos de trabajo en las faenas de su construcción.

Contará con una superficie total de 2,8 hectáreas, 24 áreas de estacionamiento para buses urbanos, interurbanos y rurales. Desglosándose en 13 puestos para buses urbanos y 11 estarán destinadas para buses interurbanos y rurales, aportando a la conexión entre distintos medios de transporte a partir del primer trimestre de 2021. Además, de un sector de 16 dársenas para regulación de buses.

Actualmente el 50% de los pasajeros llega a Los Libertadores a través de los servicios en superficie de RED. Por eso es importante avanzar en la intermodalidad, de forma facilitar la conexión entre un medio de transporte y otro. Para fomentar lo anterior es que la tarifa se encuentra integrada.

La nueva estación cuenta con infraestructura adicional para satisfacer la calidad de servicio entregada a conductores y operadores (comedor, baños y zona de regulación para buses) Las obras de la intermodal se establecieron sobre la actual estación Los Libertadores de Metro y cuenta con tres plataformas: urbana, interurbana y un sector de regulación, para separar los distintos servicios de buses que operarán en la intermodal. 13 áreas de estacionamiento para servicios urbanos, permitiendo la entrada de 100 buses por hora aproximadamente. 11 áreas de estacionamientos para buses rurales e interurbanos, y 16 áreas de estacionamiento para regulación.

La puesta en marcha del terminal será en etapas, de forma de asegurar el nivel de servicio a los pasajeros. Este sábado 28 de noviembre se iniciarán los servicios de la zona urbana con 13 áreas alimentadoras de servicios RED. Posteriormente, durante el primer trimestre de 2021 se incorporarán servicios rurales e interurbanos, que darán servicio principalmente a localidades del norte de Santiago.