Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Metropolitana actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de Septiembre de 2013

Autoridades informan medidas preventivas previas a jornada del 11 de septiembre

El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio  junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, informaron sobre las medidas preventivas adoptadas en la región y en especial en esta comuna que alberga uno de las zonas en que tradicionalmente suceden hechos de violencia como la  Villa Francia.

Hace semanas la Intendencia Metropolitana ha estado en coordinaciones con 20 municipios de la capital donde se han identificado puntos de conflicto para reforzar las medidas previas a la jornada del 11 de septiembre. A estas reuniones se suman encuentros con los servicios de luz, agua, salud, comercio y organismos como la ONEMI, fiscalías, Carabineros y PDI.

“No queremos que los escombros puedan ser ocupados en barricadas o como proyectiles durante la noche del 11 de septiembre. Se trata de restos de concreto, ladrillos, piedras, zinc, pizarreños, neumáticos, etc, que podrían haber sido usados contra Carabineros o contra los mismos vecinos”, señaló el Intendente Metropolitano.

Sólo en Estación Central, los patrullajes durante los días previos  al aniversario del Golpe de Estado aumentaron un 30% en comparación a jornadas normales. Gracias a este trabajo se pudieron recoger 616 m3 de escombros y basura, lo que equivale al cargamento de ocho camiones.

Para mañana Carabineros dispuso de un contingente especial de 8.000 funcionarios en la calles para resguardar el orden público. A  esto se agrega el reforzamiento de 26 fiscales adjuntos de turno para apoyar los procedimientos policiales y enfrentar las audiencias de control de detención.

“El llamado es a los padres a que estén atentos y sepan dónde y qué están haciendo sus hijos. La presencia de menores de edad es los disturbios es un hecho. El año pasado, se detuvieron 83 menores de edad y en los disturbios del pasado domingo en el  Cementerio General, 15 detenidos no habían cumplido los 18 años”, indicó la primera autoridad regional.