16 de Septiembre de 2020

Autoridades llaman a no usar hilo curado en estas Fiestas Patrias y a denunciar a quienes lo fabriquen, vendan u ocupen

“Es un delito en Chile producir y utilizar hilo curado. El año pasado, 56 personas quedaron en estado de gravedad por este elemento. Este año ya llevamos 23 personas heridas, el 80% de las cuáles eran transeúntes, personas que pasaban por ahí y que son inocentes de la irresponsabilidad de otros”, dijo el Intendente Felipe Guevara.

Santiago, 16 de septiembre de 2020.- El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto a la Seremi de Salud RM, Paula Labra, y al gerente de Mercado de ENEL, Víctor Tavera, participaron este miércoles de una demostración sobre el uso y daño que provoca el llamado hilo curado. En la ocasión, llamaron a no usarlo en esta Fiestas Patrias y a denunciar a quienes lo fabriquen, vendan u ocupen.

“Es un delito en Chile producir y utilizar hilo curado. El año pasado, 56 personas quedaron en estado de gravedad por este elemento. Este año ya llevamos 23 personas heridas, el 80% de las cuáles eran transeúntes, personas que pasaban por ahí y que son inocentes de la irresponsabilidad de otros”, explicó el Intendente Guevara.

La máxima autoridad regional agregó que “esto es especialmente grave, y por eso pedimos ayuda en la fiscalización, en las comunas de la zona sur de Santiago, como La Pintana, Puente Alto, La Florida o Calera de Tango, que es donde tenemos más denuncias e ilícitos por el uso de hilo curado”.

Guevara, en esa línea, llamó al autocuidado, “y si hay personas que tienen antecedentes de uso o de producción de hilo curado, que hagan las denuncian correspondientes a las policías, municipios o a la seremi de Salud”. Recordó que la ley ha dispuesto un hilo de competición y que en la Región Metropolitana hay 14 proveedores que están autorizados para venderlo.

Por su parte, la seremi Paula Labra indicó que “desde 2013 es un delito, penado por la ley, la fabricación, venta y uso de hilo curado. La mitad de quienes sufren estos accidentes son menores de 14 años, y por eso hacemos un llamado a la responsabilidad porque ocurren accidentes graves, desde personas amputadas hasta personas fallecidas”.

Victor Tavera, gerente de Mercado de Enel, recordó finalmente que desde hace 20 años la empresa tiene la campaña “Volantín Seguro”. “Esta campaña tiene un objetivo, que es evitar que existan accidentes en las personas que viven en Santiago y en todo el país. Evitar que por el mal uso del volantín en algún lugar donde hay tendido eléctrico, se produzcan este tipo de accidentes”.