18 de Agosto de 2020

Autoridades realizan positivo balance al primer día de reapertura gradual de Costanera Center

• “(…) Estamos aquí para dar garantía de que quienes vengan a este lugar lo hagan con todas las medidas sanitarias que se han dispuesto, y que ojalá se replique en el resto de las comunas que tengan la posibilidad de pasar a una siguiente fase, sin olvidar que está en nuestras manos el poder seguir avanzando, porque a mayor libertad, más responsabilidad”, puntualizó el Intendente Guevara.

Esta tarde, la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, la seremi de Salud, Paula Labra, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hicieron un positivo balance al primer día de reapertura gradual de Costanera Center, tras fiscalizar las medidas sanitarias implementadas en el recinto comercial.

“Estamos trabajado intensamente y en coordinación con distintos ministerios y entidades públicas y privadas para poder tener esta reactivación que es tan importante, pero que sea de una manera segura. Lo que nosotros queremos hacer como país es ir avanzando decididamente paso a paso y que no vayamos a tomar decisiones que puedan implicar tener que retroceder en este avance que necesitamos tanto”, señaló la Ministra Zaldívar.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, agradeció al Municipio de Providencia y a los ejecutivos y trabajadores del centro comercial por retrasar la reapertura y contar con las medidas sanitarias correspondientes. “Aquí se ve que hay un trabajo profesional, pudieron abrir el lunes pasado, sin embargo se tomaron el tiempo necesario para poder hacerlo en buenas condiciones y cumplir las normas exigidas por la autoridad. Solo un 8% de las tiendas están abiertas”.

Además advirtió que “no se puede repetir lo que nos tocó presenciar ayer en el centro de Santiago, donde centros comerciales sin respetar ningún protocolo abrieron y fueron clausurados antes de cumplir tres o cuatro horas de funcionamiento. Por eso estamos aquí para dar garantía de que quienes vengan a este lugar lo hagan con todas las medidas sanitarias que se han dispuesto, y que ojalá se replique en el resto de las comunas que tengan la posibilidad de pasar a una siguiente fase, sin olvidar que está en nuestras manos el poder seguir avanzando, porque a mayor libertad, más responsabilidad”, puntualizó el Intendente Guevara.

“En este centro comercial vemos que se cumplen todos los protocolos que existen, que están elaborados y están a disposición de todas las personas. Sin embargo, ayer se fiscalizaron más de 300 locales comerciales en barrios emblemáticos de las comunas de Santiago y Estación Central, iniciándose seis sumarios sanitarios y dos prohibiciones de funcionamiento. No queremos volver a ver las tristes imágenes del centro comercial que tuvimos que cerrar ayer. Llamamos a los administradores y responsables de los locales comerciales a implementar medidas de prevención, tanto para sus trabajadores, como para sus clientes”, sostuvo la seremi de Salud, Paula Labra.

En tanto, la alcaldesa de Providencia sostuvo que “hemos valorado el tener dos semanas para que prepararan esta apertura, pero, así como agradecemos ello, también ser muy enfática en que estaremos junto a las diversas entidades fiscalizadoras velando el cumplimiento de normas. La fase 2 requiere de mucha responsabilidad, es una etapa de transición de apertura y seremos estrictos en hacer cumplir todo lo que ella indica por el bien de los trabajadores del lugar, de quienes visitan el mall y de nuestros vecinos”.