Menú Principal
16 de Noviembre de 2020

Autoridades realizan reunión de trabajo para abordar los problemas de seguridad vial en la RM

  • “Todos caben en los espacios públicos. Motos, bicicletas, camiones, autos y peatones, sin embargo, debemos hacerlo en coordinación y eso es lo que impulsaremos el día de hoy”, afirmó el Intendente Guevara.

A las 13:00 horas se convocó la reunión entre el Subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y 12 autoridades municipales, entre ellos alcaldes y representantes de sus comunas. Esto, con el objetivo de tratar la problemática de la seguridad vial en la Región Metropolitana y proponer nuevos recorridos de movilidad.

“No podemos seguir trabajando solo comunalmente. Es importante conectarnos regionalmente. Es relevante ponernos de acuerdo, debemos poner en común lo que tenemos, para que luego trabajemos en mejores rutas y ciclovías para la región”, señaló el Intendente.

Además, la máxima autoridad regional, dejó en conocimiento el trabajo del Gobierno Regional en esta materia y lo importante de la conectividad para hacer de Santiago una ciudad más inteligente y desarrollada. “Tenemos más de 600 km de ciclovías en la Región Metropolitana y por su parte, el GORE tiene un especial sesgo en colaborar en el financiamiento de estas. En paralelo, también estamos trabajando en la Línea Cero del metro, para que la combinación bicicleta – metro, se haga con el debido cuidado que esto requiere”, agregó.

Asimismo agregó que ” nos duele la cantidad de ciclistas fallecidos en el último año, por eso necesitamos acelerar los procesos para construir un espacio íntegro, donde convivan bicicletas, automovilistas, motos, buses del transantiago y peatones. Es por ello que como autoridades debemos trabajar en forma coordinada, para que no volvamos a lamentar pérdidas como las que hemos conocido últimamente”.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se mostró optimista con esta importante reunión y con las futuras mesas de trabajo que se llevarán a cabo. “Hoy junto con los alcaldes, hemos revisado el nuevo Plan Nacional de Movilidad y acordamos crear una mesa, con la intención de crear ciclovías estructurantes. Esta mesa la armaremos junto con alcaldes, el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de Transportes, para buscar más soluciones a las que ya se estaban trabajando”, añadió la autoridad.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, mencionó la importancia de la Fiscalización en las rutas y lo relevante que debe ser, respetar las leyes del tránsito en cada una de ellas. “Los Alcaldes de la RM, estamos completamente preocupados por la situación de convivencia vial y en particular por el fenómeno de riesgo progresivo que se ha producido con los ciclistas. Es por ello, que hemos pedido un esfuerzo conjunto de fiscalización de todas las ciclovías existentes, para que se respete su uso y no se ponga en riesgo la situación de quienes las utilizan”, sostuvo el edil.

En tanto, el edil de La Cisterna, Santiago Rebolledo, recalcó la necesidad del uso de la bicicleta en los sectores populares y la importancia que esta tiene en el día a día para los habitantes de la Región Metropolitana. “El uso de la bicicleta se ha transformado en una necesidad para los trabajadores de sectores populares, y en ese sentido vinimos a pedirle al Subsecretario, los recursos necesarios, para que este tema, sea una política de estado, pensando en la nueva realidad de la movilidad en la ciudad”, cerró.