14 de Mayo de 2021

Autoridades recorren local de votación en Estación Central y dan instrucciones para sufragar con seguridad este sábado y domingo

Santiago, 14 de mayo de 2021.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, y el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, recorrió un local de votación de esa comuna para dar recomendaciones para el correcto desarrollo del proceso eleccionario de este sábado y domingo.

Al respecto, Felipe Guevara recordó que los adultos mayores tendrán prioridad para sufragar en ambos días, y que se han incorporado diversas medidas para dar tranquilidad a la población. “Hay muchas personas de la tercera edad que en el referéndum anterior no votaron porque no se sentían seguras desde el punto de vista sanitario. Por eso, hemos hecho un esfuerzo para sanitizar los locales de votación y hacer respetar un aforo de electores de 10 personas por mesa”.

También señaló que se han dispuesto en la RM “44 circuitos de transporte publico gratuito para las comunas rurales, para que los electores se acerquen a los locales de votación. El llamado es a que se informen en las páginas web del MTT, Intendencia y sus municipios. Lo mismo el Metro de Santiago y el Metrotrén a Nos, que van a funcionar con total normalidad y gratuidad. Por último, hay más de 13 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y policías que estarán resguardando que el acto eleccionario se realice con seguridad”.

El ministro vocero, Jaime Bellolio, en tanto, llamó a la ciudadanía a que consulten sus datos electorales, ya que habrá más locales de votación que en el pasado plebiscito. “En servel.cl pueden corroborar que no fueron cambiados de local. Recordar además que cerca de 600 mil adultos mayores dejaron de votar en el plebiscito por temores a contagios. Pero ahora las circunstancias son muy distintas. Estos locales están impecables, sanitizados, señalizados, con distancia entre una y otra mesa… Ya más de 7,4 millones de personas han sido vacunadas con dos dosis y más de 9 millones con una dosis. Ese día solo se necesita el carnet de identidad y un lápiz azul”, indicó.

La seremi Labra puso el acento en que “los vocales cuentan con kits para sanitizar el mobiliario constantemente y también disponen de artículos de protección personal. Traigamos nuestro lápiz azul, para no compartirlo, salgamos con alcohol gel, siempre portemos mascarilla, y mantengamos la distancia de un metro entre personas”. Además, anunció que en la RM habrá dispuestos 5 móviles para hacer tomas de PCR y así tener una búsqueda activa de casos asintomáticos.

Finalmente, el acalde Miguel Abdo detalló que “en Estación Central hay 127 mil personas en el padrón electoral, y como municipio hemos implementado varias medidas preventivas. Hemos sanitizado, las mesas están hasta con el nombre de los vocales y habrá 145 funcionarios municipales para colaborar, quienes se realizaron sus PCR y salieron todos negativos”.