10 de Febrero de 2021

Autoridades refuerzan proceso de vacunación en comunas rurales de la Región Metropolitana

• Uno de cada tres contagiados activos de COVID-19 a la fecha en Chile pertenecen a zonas rurales, según los últimos reportes entregados por el Minsal.

Con el fin de fomentar la vacunación de estos habitantes, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Intendente Metropolitano (s), Javier Maldonado, la Seremi de la Mujer RM, Carolina Zamar y la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, monitorearon el proceso de vacunación contra el COVID-19 impulsado por el Gobierno en sectores rurales y participaron de la reinauguración del Consultorio Doctor José Bauza Frau que será local de vacunación en Lampa.

Asimismo, las autoridades, hicieron un llamado a quienes viven en las 263 comunas rurales del país a que se sumen de este proceso de vacunación masiva impulsado por el Gobierno, bajo el lema “Por más vida rural, yo me vacuno”.

“Este es un desafío que nos convoca como equipo. El llegar a vacunar a toda la población chilena requiere que vayamos conjunto con sus autoridades locales y justamente lo que estamos haciendo acá es precisamente visitar a las comunas rurales, a estos sectores más distantes de los centros urbanos porque todos tienen que acceder a esta vacuna (…) vamos a seguir acompañando a la alcaldesa, a todas las autoridades regiones y locales para poder llegar a todos los chilenos que viven en los distintos rincones de la ruralidad de nuestro país”, sostuvo la titular del agro, María Emilia Undurraga.

Por su parte, el Intendente Metropolitano (s), Javier Maldonado, sostuvo que “desde el Gobierno Regional estamos muy alegres de poder estar presentes en el proceso de vacunación en las distintas comunas de nuestra región, particularmente nos interesa verificar el proceso de inoculación en el mundo rural, ya que es fundamental que nuestros habitantes estén protegidos, más aún los adultos mayores. Me ha tocado visitar distintos sectores y he visto el esfuerzo constante y colectivo desarrollado por los equipos municipales de salud, a quienes les agradecemos el trabajo y la atención que entregan a diario a los habitantes de la capital”.

Para la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, este proceso de vacunación masiva representa “una gran oportunidad, es la esperanza de contrarrestar los efectos de esta tremenda pandemia que nos ha provocado tanto dolor. Por supuesto, el respaldo de todas las autoridades regionales, ministeriales que está hoy en terreno visitando y monitoreando este proceso tan importante como es la vacunación COVID. Queremos invitarlos a todos, todavía vamos a seguir trabajando arduamente en los nueve puntos de vacunación establecidos y también, como decía la ministra, vamos a llegar a los sectores más alejados”.

En tanto, la Seremi de la Mujer RM, Carolina Zamar, señaló que “estamos muy contentos de ver a tantas mujeres vacunándose, el ministro Paris lo dijo hace un tiempo, las mujeres vamos liderando el proceso de vacunación, así que estamos acá en Lampa en el Consultorio Juan Pablo II, acá en Lampa donde ya tenemos más de 2.500 vacunados desde que comenzó el proceso de inoculación en esta comuna. Debemos sentirnos muy orgullosos de la población rural de acá y los invito a que se vacunen, que se inoculen. No solamente por nosotros, sino también que, por los nuestros, nuestros ciudadanos”.

Para más información y conocer el detalle de quiénes y cuándo pueden vacunarse, así como los lugares de vacunación correspondientes se puede encontrar en www.gob.cl/yomevacuno.