18 de Junio de 2020

Autoridades reiteran llamado a no usar calefactores a leña en la capital para evitar aumento de Covid 19 y contaminación del aire

• Durante una actividad de fiscalización en la comuna de La Reina con drones equipados con cámaras termográficas para el monitoreo estratégico de fuentes fijas, el Intendente Guevara señaló que “vamos a ser este 2020 especialmente riguroso con la fiscalización del uso domiciliario de la leña por la alta contaminación que se produce, sobre todo en la zona oriente de Santiago”.

Hasta la comuna de La Reina llegó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara; el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza; y el Seremi de Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, además de representantes de la SEC y la seremi de salud de la RM, para actualizar recomendaciones frente a la contaminación intradomiciliaria – en el contexto de la pandemia por COVID-19 – e informaron sobre las fiscalizaciones al uso de calefactores a leña realizadas en Santiago.

La Ministra Carolina Schmidt informó que “a la fecha, la disminución del contaminante Dióxido de Nitrógeno y Óxido Nítrico en la RM se ha mantenido alrededor del 60% de reducción en comparación con el año 2019. Estas cifras se explican en parte por la disminución del transporte en la ciudad, ya que es el que aporta más del 60% de las emisiones de NOx en la RM. En el caso del Material Particulado Fino (MP2.5), se observó una reducción de un 25% promedio en todas las estaciones de la Red de Monitoreo, hasta la primera quincena de mayo, sin embargo, a partir de la segunda quincena hubo un aumento de las concentraciones de MP2,5 producto del uso de leña por el confinamiento, las malas condiciones de ventilación y el frío lo que explican las tres alertas ambientales a la fecha”.

Respecto a la fiscalización, el Intendente Guevara, enfatizó que “vamos a ser este 2020 especialmente riguroso con la fiscalización del uso domiciliario de la leña por la alta contaminación que se produce, sobre todo en la zona oriente de Santiago. Esta contaminación que se produce en la zona oriente de Santiago por efecto de los vientos de la tarde se alojan en la zona poniente de Santiago. Por lo tanto, la mayor contaminación y daño se produce en esa zona”.

La autoridad regional agregó que “estamos en medio de una pandemia de un virus que afecta el aparato respiratorio, exactamente el mismo aparato que afecta la contaminación ambiental. Por lo tanto, hay un sumatoria de efectos que obviamente hace más compleja la situación del coronavirus producto de esta contaminación”.

Finalizó señalando que “estamos viviendo una época de frío y por lo tanto, las personas necesitan un mayor nivel de calefacción. Y por lo tanto, lo pudimos ver con el dron, que tiene una cámara térmica, a esta hora ya hay personas que están usando chimeneas en esta zona de Santiago. Por lo tanto, uno podría suponer que en un día frío como hoy, si a esta hora de la mañana ya están usando leña, seguramente la van a usar todo el día”.

El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud RM, Omar Cáceres, indicó por su parte que “existen algunos estudios internacionales en donde se alerta sobre la posibilidad de que la exposición a partículas finas prolongada está relacionada con una mayor probabilidad de sufrir complicaciones por Covid-19. Entre las recomendaciones para descontaminar los hogares están: ventilar por, al menos, 15 minutos al día, efectuar aseo profundo con paños húmedos que evita la presencia de polvo en suspensión, no secar ropa en el interior, no poner teteras o cáscaras de frutas sobre las estufas y no fumar”.