Menú Principal
16 de Febrero de 2021

Centro Comunitario Matta Sur es entregado a los vecinos de la comuna de Santiago

El Centro Integral de Salud Matta Sur está conformado por dos inmuebles: el Centro Comunitario Patrimonial (CCP), financiado por el GORE RM y la Municipalidad ($2.332 millones); y el Centro de Salud Familiar (CESFAM), financiado por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) ($5.700 millones).

Santiago, 16 de febrero de 2021.- Con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se realizó este martes el acto de entrega de obras a la comunidad del Centro Comunitario Matta Sur. En la ocasión, las autoridades también recorrieron el lugar y destacaron las obras que se realizan para la pronta instalación de un CESFAM en el mismo lugar.

Ambas instalaciones se ubicarán en un inmueble patrimonial de conservación histórica de 130 años, cuya restauración financió el Gobierno Regional RM, y donde se beneficiará a más de 30 mil vecinos, llevando estos servicios al corazón de uno de los barrios más tradicionales de la comuna.

Al respecto el Intendente Felipe Guevara señaló que “uno de los esfuerzos más importantes que hace el Gobierno Regional Metropolitano es nivelar la cancha. Y acá estamos entregando un espacio de enorme calidad que reúne un Centro Comunitario y un centro de salud que aportan a la calidad de vida de los vecinos de este sector de la comuna. Queremos que este centro sea la extensión de los hogares, donde ocurran clases de cocina, de yoga, de cultura, de historia. Un espacio de oportunidades para los más chicos, pero también para los adultos mayores del sector”.

“Qué distinto es vivir en este país con y sin salud. Con el acompañamiento de un médico, de un sicólogo o de un kinesiólogo. Esta combinación de entregar calidad de vida a través de la salud, y de entregar un espacio comunitario que permita la recreación, la diversión, el compartir y encontrarse, hace de esta idea del concejo municipal de Santiago y del alcalde, una experiencia notable que yo no había visto en otro lugar de nuestra Región”, expresó Guevara.

El alcalde Felipe Alessandri, además de destacar la relevancia de la obra para la comuna de Santiago, y la importancia de la colaboración entre instituciones, indicó que prontamente, en septiembre, se inauguraría un CESFAM en el Barrio Yungay, y en 2023 el remodelado CESFAM de Padre Orellana. “En tiempos de pandemia se ha relevado la atención primaria. Y en ese sentido queremos dar este estándar de alta calidad a los vecinos de Santiago”, explicó.

El subsecretario Alberto Dougnac, en tanto, señaló que “esta es una oportunidad tremenda de demostrar lo que se puede hacer cuando hay colaboración entre las distintas instituciones del Estado. La municipalidad, junto al Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, trabajando unidos son capaces de producir estas obras que van en beneficio directo de la población”. La autoridad añadió que con este son 19 los centros de atención primaria inaugurados y que quedan otros 13 por entregar en este 2021.

El Centro Integral de Salud Matta Sur está conformado por dos edificios o inmuebles: el Centro Comunitario Patrimonial (CCP), financiado por el GORE RM y la Municipalidad ($2.332 millones); y el Centro de Salud Familiar (CESFAM), financiado por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) ($5.700 millones).

El proyecto contempló la construcción de un centro de salud de alto estándar para atender a unas 30 mil personas al interior del Ex Liceo Metropolitano de Adultos, que funcionó hasta el año 2010 en la calle Chiloé con Ñuble, y cuyo edificio patrimonial sufrió las consecuencias del último terremoto. En los 3.500 m2 del edificio restaurado se construyó este Centro Comunitario con enfoque en salud y consultas multidisciplinarias que contemplan talleres de cocina, yoga, ejercicio, y sala, además de atenciones dentales, de kinesiología, de sicología, entre otras.

El modelo de gestión considera que ambos edificios se complementen en sus acciones y trabajen coordinadamente.