5 de Diciembre de 2018

Cerca de $7 mil millones para la adquisición de material mayor de Bomberos de la Región Metropolitana entregará el Gobierno Regional

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar logró la aprobación del financiamiento para la compra de carros bomba y camiones aljibe, vehículos portaescala y escalas telescópicas, para el combate de incendios en edificios, que cada día son más frecuentes.

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar logró la aprobación en el Consejo Regional Metropolitano, del proyecto “Adquisición Material Mayor para Bomberos de la Región Metropolitana”, que pondrá a disposición de la institución $6.915 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para la compra de vehículos fundamentales para el combate de incendios.

El monto comprometido es casi el 73% de los aportes que ha hecho el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) a la institución en los últimos ocho años y contempla la adquisición de 43 vehículos que serán distribuidos en 22 Compañías de Bomberos, los cuales atienden llamados de 28 comunas de la Región.

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, afirmó que sentirse “muy contenta de esta aprobación de casi $7 mil millones para nuestros bomberos, 43 carros y material mayor para toda la Región. Lo cierto es que no son beneficiados sólo los 10.000 bomberos de la Metropolitana, sino que los más de 7 millones de habitantes de Santiago. Nosotros estamos aportando un pequeño granito de arena, pues los voluntarios incluso dan su vida por nosotros. Vale la pena cada peso que estamos invirtiendo y le damos las gracias a nuestro Consejo Regional que por unanimidad aprobó esta tremenda noticia para todos”.

Santiago tiene a la fecha un 60% por ciento de déficit hídrico en comparación con años anteriores y la proyección es que ocurra una mayor cantidad de incendios forestales.  “Por mandato del Presidente, Sebastián Piñera, nos estamos adelantando a lo que pensamos será un verano duro, con muchos siniestros”, detalló la máxima autoridad regional.

El Presidente del Consejo Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante afirmó que “los bomberos queremos felicitar a la Intendenta Rubilar que defendió con mucho carácter este proyecto, que beneficiará a todos los bomberos de la Región que necesitan de mayores recursos”.

El Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos afirmó que “esta es una inversión muy grande y representará una importante renovación. Veo la proporcionalidad en estos carros bomba y celebro el compromiso que tiene el Consejo Regional de Bomberos Metropolitano con contribuir al trabajo de los voluntarios en zonas como Bajos de Mena en Puente Alto y La Legua en San Joaquín y gran parte de la Región Metropolitana”.

El proyecto para la VII etapa de la adquisición de 43 carros contará con $1.902.000.000 como aporte de Bomberos de Chile, $560.000.000 de los Cuerpos de Bomberos beneficiados y $6.915.020.000 de fondos del Gobierno Regional Metropolitano (GORE).

Desde 2007, el GORE ha entregado recursos a Bomberos por más de $22.000 millones de pesos, siendo este el aporte más grande de los últimos ocho años.