15 de Mayo de 2019

Comisión de Evaluación ambiental aprobó construcción del tren Santiago a Melipilla

Por unanimidad de sus integrantes -12 votos a favor- la comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto de construcción del tren Santiago-Melipilla, iniciativa que busca unir ambas comunas a través de un trazado ferroviario de 61 kilómetros.

“Estamos realmente felices al aprobar este proyecto, que cuenta con la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental. Hay un esfuerzo muy grande del Presidente Sebastián Piñera de impulsar este proyecto, porque sabemos lo que significa, es un cambio completo a la calidad de vida de la gente de la Provincia de Melipilla”. Fueron las primeras declaraciones de la presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental e Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar tras la aprobación unánime del proyecto, cuya construcción beneficiará a cerca de 60 millones de personas al año.

Luego de tres años de tramitación, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobó la iniciativa que buscará unir ambas comunas en 46 minutos a través de un trazado ferroviario de 61 kilómetros. “Fue un trabajo arduo, costo mucho sacar este informe de evaluación ambiental, pero le pusimos todo el corazón, porque así lo pidió el Presidente”, afirmó la Intendenta.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto en diciembre de 2015. La propuesta recibió 7.007 observaciones de la comunidad.

“Estamos conformes, porque se han subsanado las inquietudes de la ciudadanía y, finalmente, creemos que se concretará un tren que acortará los tiempos de viaje, tal y como lo comprometió el Presidente Piñera”, explica la intendenta Rubilar.

A partir de esta aprobación, EFE puede comenzar las obras, las tienen un plazo de construcción estimado de cinco años e incluyen la edificación de 11 estaciones entre las comunas de Estación Central y Melipilla y una faja paralela a la existente.

Uno de los puntos relevantes para los usuarios del servicio es el costo del pasaje. La intendenta Rubilar asegura que promoverá que el tren Santiago-Melipilla tenga la misma tarifa que el Transantiago, lo que aún no está zanjado por parte del Ministerio de Transportes. “La idea es que el valor sea accesible para todos”, afirmó la autoridad regional.